viernes, 13 de diciembre de 2013

Autoridades distritales llaman a la comunidad a movilizarse pacíficamente por la paz y la democracia

Autoridades distritales llaman a la comunidad a movilizarse pacíficamente por la paz y la democracia


Luego de terminado el Consejo de Seguridad que comenzó hacia las 8 de la mañana, el Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que la Administración Distrital solicita a todos los manifestantes que entiendan que si quieren darle un apoyo al alcalde se deben movilizar en paz, con cultura, con mucha música y actividad artística.

“Lo que requiere en este momento el alcalde es nuestro apoyo de paz y solidaridad. A los manifestantes, que entiendan esa situación, mientras que toda la administración continúa trabajando”, señaló.

Desde muy temprano se montó el Puesto de Mando Unificado y sobre las 2 de la tarde nuevamente se reunirá el Consejo en la sala de crisis para monitorear el desarrollo de las marchas.

Se confirmó que 50 camioneros están marchando a esta hora de la mañana, por eso, se solicitó a las autoridades de policía tener cuidado con esta movilización para evitar problemas de movilidad.

A la comunidad también se le solicita tener cuidado y denunciar a personas que aparezcan con capucha para que las autoridades las retiren de la marcha.

Entre tanto, serán los Gestores de Convivencia los acompañantes de las caravanas que se movilizan hacia la Plaza de Bolívar, en total, 70 gestores estarán ubicados en el centro de la ciudad.

Según las autoridades del Distrito, el operativo está dispuesto para atender la llagada a la Plaza de 50 o 60 mil personas aproximadamente, por eso, dentro de las medidas está el retiro de las carpas que se encuentran en este lugar.

Sobre las 10 de la mañana comenzó la movilización desde los diferentes puntos acostumbrados y hacia las 12 del día, empezará el desplazamiento de las marchas que parten de las localidades. El punto de llegada será la Plaza de Bolívar, lugar en el que hacia 4 de la tarde se reunirán todas las concentraciones.

Desde el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, entidad que coordina todo el desarrollo de seguridad, se advierte que un tema al que hay que prestar atención es la movilidad, asunto en el que a esta hora se reporta normalidad.

De otra parte, en las localidades se activaron los Comités Locales de Emergencias, donde bomberos oficiales, voluntarios, Salud y Defensa Civil están atentos a cualquier contingencia. Serán los gestores quienes acompañen el desplazamiento en las zonas críticas, especialmente sobre el corredor de Carrera Séptima desde Usaquén hasta la Plaza de Bolívar; la Calle 13, Avenida Primero de Mayo, Avenida Caracas y la Carrera Décima, entre otras.

Para el caso de la Movilidad, desde el PMU se confirmó que se acompañará con motos la movilización, éstas reportarán el manejo y desarrollo del tráfico. Desde las 7 de la mañana hasta mañana 14 de diciembre, el PMU coordinará toda la operación incluyendo Transmilenio.

Respecto a la Plaza se Bolívar, todo está dispuesto con bomberos oficiales, voluntarios, atención de equipos móviles de salud para atender a personas en caso de ser necesario y equipos de rescate. De otra parte, el Ipes está apoyando, a través de sus funcionarios, la atención y organización de los vendedores ambulantes para que no obstaculicen la movilización y participen de la misma.


Las alcaldías locales de La Candelaria y Santa Fe estarán atentas para que, de común acuerdo, se retiren las pipetas de gas de vendedores ambulantes que trabajan en la zona.

Acción de la Policía

El subcomandante de la Policía Metropolitana, Coronel Camilo Cabana, dijo que esta institución tiene toda la solidaridad, respeto y consideración al Alcalde de Bogotá y se ciñen a las órdenes, normas y reglamentos que éste considere necesarios como jefe de policía en la ciudad. “La policía está atenta, respetuosa y diligente a lo que se requiera, señaló.

Confirmó la presencia en la ciudad de 3.546 policías, quienes acompañarán las movilizaciones, además de los 2.400 uniformados destinados a la vigilancia por cuadrantes.

Cabana señaló que se tiene un especial cuidado sobre el cuadrante que va desde la calle 6 a la 26 entre la Carrera 3 y la Avenida Caracas. Sin embargo, señaló que hay que prestar atención a la llegada de las caravanas en carro que quieren ingresar al centro, sobre todo, para evitar problemas de movilidad, tema que puede ser más delicado que la propia seguridad.

Para el comandante de Policía de Transmilenio, Coronel Palomino, todo está previsto para la movilización, especialmente en las estaciones del centro. Por eso, anunció el apoyo de la Fuerza Disponible y Esmad en caso de ser necesario.

El Consejo de Seguridad, en cabeza del Secretario de Gobierno, estableció que las delegaciones que participarán en la marcha deben llegar hasta la calle 26 y la zona del Tercer Milenio.

El funcionario señaló que a pesar de que el Ministerio del Interior ha transmitido estar preocupado por el tema del orden público, se espera que todo salga bien. Por eso, resaltó el apoyo del Ejército, especialmente del batallón Guardia Presidencial.

Según información del coronel Dangond, el Ejército presenta acuartelamiento de tres unidades, es decir, unos 3.900 hombres tendrán especial cuidado sobre la zona de la movilización. Además, dijo que se dispone de equipos de primeros auxilios atentos a servirle a la comunidad.

Finalmente, el Alcalde de La Candelaria, Edilberto Guerrero, dijo que se acordó con vendedores ambulantes abrir un corredor para la movilización de las personas. Sin embargo, existe la preocupación por la venta de licor adulterado, sobre todo, en las vías de acceso a la Plaza de Bolívar.

No hay comentarios: