viernes, 27 de diciembre de 2013

EL 12 DE ENERO FINALIZA PLAZO PARA APLICAR A SUBSIDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

  • BOGOTA PREMIA A LOS MEJORES DISEÑOS PARA CONSTRUIR COLEGIOS NUEVOS EN BOGOTA
  • Estimados colegas: anexamos full de audio del secretario de educación Óscar Sánchez sobre los 6 diseños de colegios del futuro premiados hoy conjuntamente con la Sociedad Colombiana de Arquitectos  los cuales servirán para la construcción de infraestructuras educativas en Bogotá.
     
    Inicialmente la SED contratará a los ganadores para que sus diseños sean la base de la construcción de los colegios  El Ensueño en Ciudad Bolívar y la Felicidad en Fontibón.
     

    En este concurso, que fue realizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, se inscribieron 75 participantes y se presentaron 45 propuestas.

    Este viernes 27 de diciembre, luego de un concurso público, la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) hará la proclamación de los autores de los mejores diseños arquitectónicos, los cuales serán utilizados para construir dos nuevos colegios en los lotes: La Felicidad  y El Ensueño, así como el de un equipamiento cultural.
    Las entidades promotoras de este concurso son la Secretaría de Educación del Distrito y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, las cuales convocaron a la Sociedad Colombiana de Arquitectos, como autoridad nacional en materia de concursos de arquitectura.
     
    A este concurso público, cuya apertura se realizó el 18 de noviembre, se inscribieron 75 participantes y se presentaron 45 propuestas, de éstas, 26 para el diseño del colegio ubicado en lote el Ensueño y 19 para el colegio del lote La Felicidad.
     
    En el lote El Ensueño, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar y que tiene un área de  13.000 m2, la Secretaría de Educación construirá un colegio en un área de 9.600 m2, el cual beneficiará a 1.096 estudiantes, mientras que la Secretaría de Cultura un equipamiento cultural- teatro en 3.400 m2 para 650 espectadores. 
     
    El lote a intervenir se localiza dentro de un sector residencial, destinado a la suplir las necesidades de vivienda de interés social, que para el plan parcial corresponde a 2.650 unidades de vivienda proyectadas, con una población proyectada de 9.116 habitantes.
     
    En el lote La Felicidad que tiene un área de  9.024,50 m2 , ubicado en la localidad de Fontibón, se construirá un colegio en un área de 7.303 m2 y beneficiará a 1.105 estudiantes.

    Los ganadores

    Los dos ganadores del primer puesto tienen derecho a celebrar el contrato de consultoría con la SED para elaborar el diseño arquitectónico, la realización de los estudios y diseños técnicos complementarios de los respectivos proyectos. 
     
    Los que obtengan el segundo puesto tienen derecho a celebrar el contrato de consultoría con la SED para elaborar el diseño arquitectónico, la realización de los estudios y diseños técnicos complementarios de un colegio más.  Los que ocupen el tercer lugar obtendrán la correspondiente mención, reconociendo la calidad de la propuesta. 

    Diseños para colegios según lineamientos pedagógicos

    Dentro del Plan de Desarrollo Bogotá Humana y el Plan  Sectorial de Educación, en su proyecto Hábitat Escolar es fundamental que las nuevas estructuras para colegios se adapten a los cambios sociales y culturales que se evidencian en los diferentes contextos para la ciudad.  
     
    Por esta razón, los diseños deben cumplir con lineamientos pedagógicos, en donde se implementen ambientes modulares de aprendizaje de acuerdo con las etapas de desarrollo de los estudiantes.

    Los diseños de los nuevos colegios están orientados a:

    Ampliar el nivel preescolar, coherentes con la prioridad e importancia del programa de Educación Inicial.
    Facilitar el manejo pedagógico, administrativo, social y de convivencia escolar. Y que además tengan mayor impacto urbanístico.
    Más servicios para una educación integral, la cultura, el arte y los deportes: Que permitan la implementación del Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40
    Ambientes más seguros, cumplan las Normas de Sismo resistencia NSR2010, que garanticen el cumplimiento de mayores exigencias en diseño estructural, especificaciones de construcción y buen funcionamiento de las edificaciones escolares.
    Colegios verdes, un hábitat escolar sostenible.
    Ambientes e instalaciones más flexibles, que permitan su adaptación a los cambios de los sistemas pedagógicos, a cada uno de los PEI y a la evolución tecnológica y educativa.
              

    La Secretaría de Educación tendrá abierta hasta el 12 de enero de 2014  las inscripciones para los egresados del sistema educativo oficial de Bogotá que estén interesados en contar con un subsidio para realizar una carrera técnica o tecnológica. 

     
    Los requisitos para postularse son ser egresado del sistema educativo oficial durante los últimos cinco años a la fecha de postulación, tener un puntaje SISBEN no mayor a 58 puntos, haber presentado la prueba SABER 11, estar en el proceso de admisión o ser admitido por la Institución de Educación Superior donde desee realizar el programa académico y diligenciar el formulario.
     
    El apoyo económico para los beneficiados será de hasta 2 salarios mínimos por semestre para programas de educación en la modalidad de técnico profesional y tecnólogo.
     
    Las inscripciones se realizan a través de la página web www.educacionbogota.edu.co
     
    “Estos subsidios hacen parte  del programa de Educación Media Fortalecida que impulsa la Secretaría de Educación con el fin que nuestros estudiantes puedan avanzar en su opcional profesional mejorando así el ingreso y permanencia en la educación superior” señaló el secretario de Educación, Óscar Sánchez.

    No hay comentarios: