· Indígenas, defensores de Derechos Humanos y artistas recibirán premios y reconocimientos del CNMH.
· Se entregarán los premios y menciones de las Convocatorias Públicas Nacionales "Conflicto en Alta Resolución para artistas y creadores jóvenes” y “Estímulos a Iniciativas de Memoria Histórica 2013”.
· La cita es este 10 de diciembre en la Biblioteca Nacional en Bogotá desde las 9:30 a.m. con la presencia de víctimas, jóvenes artistas y representantes de organizaciones sociales de Bolívar, Nariño, Antioquia, Santander y Bogotá.
· Al medio día se inaugurará la Exposición “Conflicto en Alta Resolución” en las terrazas de la Biblioteca Nacional.
Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Centro Nacional de Memoria Histórica convoca a la ciudadanía al Evento "Iniciativas de Memoria en defensa de los Derechos Humanos" con la participación de más de 30 víctimas y defensores de Derechos Humanos de Colombia, junto al director general del CNMH, Gonzalo Sánchez; el coordinador de la Red Prodepaz, Gonzalo Murillo; y la gerenta de Justicia Transicional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Angela Mejía.
Este evento es coordinado por la dirección del Museo Nacional de la Memoria, que actualmente avanza en su construcción social y colectiva y este año realizó diversas convocatorias públicas nacionales para identificar y apoyar los trabajos ciudadanos por la memoria histórica.
Desde las 9:30 a.m., en el auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional, se realizará la premiación de la convocatoria pública "Estímulos a Iniciativas de Memoria Histórica 2013” que en total entrega 180 millones de pesos. En la modalidad premios serán reconocidos: la Diócesis de Tumaco con su propuesta Casa de la Memoria de la Costa Pacífica Nariñense, Tumaco, Nariño; y Asovida con el Salón del Nunca Más en Granada, Antioquia. En la modalidad becas, se entregarán premios a los proyectos “Les voy a contar la historia” de la Fundación Chasquis – Asocab del Sur de Bolívar; “Ñambí y Telembí viven, tejiendo memoria y resistencia +nkal Awá” del resguardo Tortugaña - Telembí de Barbacoas, Nariño; “Kilómetros de vida y de memoria” de la Asociación Minga de Bogotá; y “Memorias para la paz y la democracia: el sueño de la Unión Patriótica” del Colectivo Mnemósine de Bogotá. Además, el CNMH realizará un homenaje a los campesinos y campesinas de Las Pavas (Sur de Bolívar).
Luego, 18 propuestas artísticas elegidas entre más de un centenar recibirán el reconocimiento de la Convocatoria “Conflicto en Alta Resolución”. En esta ocasión los premios ascienden a 60 millones de pesos para para artistas y jóvenes creadores que, desde el medio día de este martes 10 de diciembre, expondrán sus obras en la terraza de la Biblioteca Nacional. Hasta el 15 de enero podrá ser visitada esta muestra artística en espacio público donde se proponen formas de narración, comprensión e interpretación -desde el arte- sobre las investigaciones y publicaciones académicas del CNMH.
El cupo del evento es limitado. Confirmar asistencia a:
INFORMACIÓN PARA PERIODISTAS:
Comunicaciones CNMH (1) 7965060 Ext. 155 y 156
MAURICIO BUILES GIL, JEFE PRENSA CNMH
Celular 3134881316
KATALINA VÁSQUEZ, PERIODISTA DIRECCIÓN MUSEO NACIONAL DE LA MEMORIA
Celular 3128058101
katalina.vasquez@centrodememor iahistorica.gov.co
Exposición Conflicto en Alta Resolución.
Abierta hasta el 15 de enero en la terraza de la Biblioteca Nacional, Bogotá.
“Conflicto en Alta Resolución” nos pone de frente ante una memoria difundida, interpelada, metaforizada, re-creada, generando evocación y propuestas estéticas que promueven la construcción de poéticas. Esta exposición es el resultado de una convocatoria pública nacional dirigida a jóvenes, y recoge archivos digitales de óptima calidad técnica que evidencian procesos creativos desde las artes plásticas y visuales en torno al conflicto, capaces de simbolizar la memoria y expresar a través de la imagen lo que es indecible con la palabra. Entre más de cien propuestas de diferentes regiones del país se eligieron 15 en las categorías de dibujo, pintura, serigrafía, fotografía y técnicas mixtas. Con sus creaciones, los artistas ganadores dan voz a sus protestas y sentires frente al conflicto: desde el testimonio en primera persona, hasta el gesto mudo de la ausencia, desde el registro etnográfico de los hechos, hasta la metáfora del desarraigo, cada una de estas creaciones ofrece una manera personal de simbolizar la memoria que invita a resistir al olvido y hacer frente a la indiferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario