martes, 16 de abril de 2013

LOS MINIMERCADOS DE LAS GRANDES SUPERFICIES ESTÁN QUEBRANDO A LA ECONOMÍA POPULAR


*Mintrabajo anunció alternativas para que los trabajadores populares puedan acceder a la seguridad social.

En la instalación del Seminario Internacional “Economía Popular ¿Qué es y para donde va en Bogotá?”, los gobiernos Nacional y Distrital, a través del Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, y del Director del Instituto para la Economía Social – IPES-, Jorge Pulecio, se comprometieron a unir esfuerzos y desarrollar iniciativas para apoyar a las unidades productivas de la economía popular, un sector que en Bogotá representa al 97.5% de la estructura productiva y genera entre el 60 y 70% del empleo de la ciudad. 

El director del IPES, solicitó al Ministro de Trabajo retomar el proyecto de regular la expansión en los barrios de los “mercados express” de las grandes superficies, porque están quebrando a los comerciantes de las plazas de mercado y tenderos.

“Estas multinacionales, que manejan economías de escala y productos importados con las ventajas de los TLC, están quebrando a la economía popular. Necesitamos una Ley que garantice la permanencia de las plazas de mercado y tiendas, y no sólo privilegiar a las grandes superficies que invadieron a América Latina. Aquí lo único que se está creando son supermercados, no fábricas para impulsar la economía”, enfatizó el funcionario.

El Ministro por su parte señaló, que la Carteta de Trabajo está analizando la opción del “monotributo”, régimen opcional y simplificado donde se aporta una cuota fija,  para  garantizar el acceso de los emprendedores populares al sistema de seguridad social (salud, pensión, riesgos profesionales), independiente del tipo de vinculación laboral. Esta población en su mayoría, trabaja de forma independiente, vive del día a día y no cuenta con un contrato de trabajo que le proporcione esta protección.

El “monotributo” aplicado con éxito en países como Argentina y Brasil,  garantiza el acceso a la seguridad social del pequeño tendero o el taxista. “Esto además les permite tener algún tipo de formalidad y facilitar su acceso al crédito. Lo podemos estudiar en Colombia para los pequeños comerciantes, los vendedores estacionarios y en las actividades económicas que no generan relación contractual”, explicó Pardo, quien destacó la complementariedad que existe entre la agenda del Ministerio de Trabajo y la política de apoyo a la economía popular del Distrito. 

La instalación del Seminario contó además con la presencia de los expertos internacionales como: Jose Luis Coraggio,  profesional en el campo de la economía en México, Nicaragua, Ecuador, Estados Unidos y Argentina; Alexander Roig, magister en Estudios de Desarrollo de la Universidad de GinebraFernanda Wanderley, Doctora en sociología de Columbia University de Nueva York y el docente Cesar de la Universidad Nacional; entre otros expertos.
“El Seminario Internacional de Economía Popular, es una oportunidad para que el país reconozca el potencial de las actividades propias de este sector, porque el trabajador de hoy está en la economía popular”, enfatizó el catedrático César Giraldo de la Universidad Nacional, señaló que el

Por su parte, Bladimir Rodríguez, Docente la de la Universidad Externado expresó que hay una tarea por delante para posicionar el tema de la economía popular en la agenda pública. “Tenemos una economía pensada para la guerra, debemos pensar en otras formas de economía, para la paz”.

El Seminario Internacional continuará hasta el 18 de abril, en las Universidades Nacional y Externado,  donde se debatirán temas como: enfoques de la economía popular, iniciativas sociales de soberanía y seguridad alimentaria, políticas públicas en américa latina desde la economía popular, y retos de la construcción de otra economía y otra sociedad.

No hay comentarios: