lunes, 8 de octubre de 2012

Majestuoso homenaje al escritor Fernando Soto Aparicio en colegio distrital de San Cristóbal


Los estudiantes se prepararon durante cinco meses para el arribo del autor: 


Cuando Fernando Soto Aparicio era un niño encontró el tesoro que cambiaría su vida, se trataba de un baúl con cerca de 100 libros de obras de los más importantes autores que su padre había guardado con esmero y que se convertirían en su ventana para conocer el mundo. Sin embargo, a sus ocho años, un libro logró impactar para siempre su deseo de ser escritor, Los Miserables, de Víctor Hugo.
Con las pequeñas manos de un infante cargaba la pesada obra de más de 600 páginas, hasta que esa fascinación de ingresar a otros mundos que produce la lectura, lo obligó a terminarlo en poco tiempo.  Encontrándose en Europa, muchos años después, cuando Fernando Soto Aparicio ya se había convertido en uno de los hitos de la literatura latinoamericana, descubrió en una vieja librería una versión en francés y muy antigua de Les Misérables; entonces, esa pasión por las letras que había despertado al escritor dormido tiempo atrás, lo llevó a aprender el francés solo para poder disfrutar de la obra de Víctor Hugo en su idioma original.
Datos inéditos como éste, sobre la vida de Fernando Soto Aparicio, uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana, fueron narrados por parte del legendario literato de su propia voz, a los estudiantes del colegio distrital Colsubsidio San Vicente (localidad San Cristóbal),  en el marco del XII Encuentro Juvenil Vicentino realizado el pasado viernes 28 de septiembre.


El autor de una de las obras más leídas en los colegios de todo el país, La Rebelión de las Ratas, fue el centro de este encuentro juvenil. Es por esto que los estudiantes de este plantel educativo del sur oriente de la ciudad venían preparando desde hace más de cinco meses un bello homenaje para este importante escritor.
Todo comenzó con el grupo de mariachis del colegio, quienes interpretaron melodías en honor al cumpleaños número 79 del escritor, seguido de este acto, Fernando Soto Aparicio sopló las velitas de una torta con la cual se compartió la gran celebración de un aniversario más de su nacimiento. Obras de teatro, caracterizaciones del escritor y periodista en sus diferentes edades, se dieron en este homenaje.
El escritor recibió de manos de una estudiante una obra de arte que representaba lo mejor de sus obras. Finalmente, el autor tuvo la posibilidad de hablar con los niños e invitarlos a soñar y a descubrir mundos por medio de la lectura.
Conmovido, Fernando Soto Aparicio agradeció a  la comunidad educativa del colegio distrital Colsubsidio San Vicente todo el esfuerzo que habían puesto para este homenaje. Para observar los mejores momentos de este sentido acto, siga el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=shfRiTZ6DXw&feature=plcp
Escritores destacados han participado en otras versiones de este encuentro
El Encuentro juvenil Vicentino centra su actividad principal en el  homenaje   a  un escritor colombiano que es seleccionado mediante una encuesta y el cual es elegido libremente por los estudiantes. Esto con el fin de indagar sobre la vida real del autor, obras y características principales del mismo. A partir de esta selección se inicia un trabajo de investigación sobre el escritor.

Este proyecto se viene adelantando como estrategia para motivar a la comunidad educativa en los procesos de lectura y escritura, contando hasta la fecha con la participación de escritores como: Gabriel García Márquez en el 2003, en el año 2004 Germán Castro Caicedo, en el 2005 Jairo Aníbal Niño, en el 2006 Yolanda Reyes, en el 2007  Celso Román y  Mario Mendoza, en el 2008 Irene Vasco, en el 2009 Santiago Díaz López, en el 2010 Jorge Franco y en el 2011 Fernando Ayala Poveda.  

No hay comentarios: