lunes, 22 de octubre de 2012

ESTE MIÉRCOLES A LAS 2:30 P.M. LA ALCALDÍA MAYOR Y EL PROGRAMA URB-AL III DE LA COMISIÓN EUROPEA EN LA PLAZA DE LOS ARTESANOS


URBsociAL 2012 Bogotá
BOGOTÁ, ESCENARIO PARA PROYECTOS SOCIALES INCLUSIVOS
• La Alcaldía Mayor de Bogotá y el Programa URB-AL III de la Comisión Europea realizarán el congreso URBsociAL: Tercer encuentro  del Diálogo EuroLatinoamericano sobre Cohesión Social y Políticas Públicas Locales.
• A URBsociAL se prevé la asistencia de unas 350 personas de 25 países de América Latina y Europa, entre ellos 29 alcaldes. El evento se celebrará en la Plaza de los Artesanos de Bogotá D.C. (Colombia) entre el 24 y el 26 de octubre con el lema "Gobernando lo local: hacia un futuro inclusivo y sostenible".
• Está previsto que la inauguración esté a cargo de Gustavo Petro, alcalde de Bogotá; María Wihelmina Josepha Van Gool; embajadora de la  Delegación de la Unión Europea para Colombia y Ecuador; y Sandra Bessudo,  directora de la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia. En la clausura participará también Angelino Garzón, vicepresidente de Colombia.
URB-AL III, con un presupuesto total de 64,4 millones de euros, está integrado por 20 proyectos de cooperación en 74 territorios y 500 municipios de América Latina, que abarcan más de 23 millones de habitantes. La tercera edición del diálogo euro-latinoamericano sobre cohesión social y políticas públicas locales URBsociAL se celebrará entre el 24 y el 26 de octubre en Bogotá con el lema Gobernando lo local: hacia un futuro inclusivo y sostenible.  La capital colombiana fue seleccionada por su experiencia y liderazgo en materia de cohesión social. Además, la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. es socia de la Oficina de Coordinación y Orientación (OCO) del Programa URB-AL III,  que está liderada por la Diputación de Barcelona y es la organizadora de URBsociAL.
Los dos primeros congresos se llevaron a cabo en España (Sitges, Barcelona) y Argentina (Rosario, Santa Fe).
URBsociAL 2012 - al que se prevé que asistan unos 350 políticos de diferentes niveles de gobierno, expertos, técnicos y representantes de organismos multilaterales de 25 países de América Latina y Europa- estará estructurado a través de sesiones plenarias, talleres de trabajo y una feria en la que los 20 proyectos del Programa URB-AL III de la Comisión Europea mostrarán las iniciativas más relevantes desarrolladas en materia de políticas públicas que contribuyen a la mejora de la cohesión social. Entre los asistentes  se prevé la participación de 16 alcaldes latinoamericanos y 13 alcaldes locales de Colombia.
Está previsto que en la inauguración (miércoles 24) de este prestigioso evento de cooperación internacional participen, entre otros, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; la embajadora Jefa de la Delegación de la UE para Colombia y Ecuador, María Wihelmina Josepha Van Gool; la directora de la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia, Sandra Bessudo; o el director de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona y coordinador general de la OCO, Jordi Castells. Asimismo, en las plenarias del viernes 26 se prevé la participación del vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón; el concejal de Quito Norman Wray; el asesor de Relaciones Internacionales de Toscana (Italia), Massimo Toschi; o Vittorio Tonutti, responsable de programas regionales con América Latina de EuropeAid (Comisión Europea).  
URBsociAL es una iniciativa del Programa URB-AL III de la Comisión Europea impulsada por la Oficina de Coordinación y Orientación (OCO). Resultado de las dos ediciones previas de URBsociAL surgió la Agenda Sitges 2010 y la Agenda Rosario 2011, documentos de diagnóstico, recomendaciones y compromisos que pretenden sentar las bases para impulsar políticas públicas que contribuyan a incrementar el grado de cohesión social entre las colectividades subnacionales de la región.
De los territorios de ejecución de URB-AL III, dos corresponden a Colombia (Antioquia y Bogotá) y
suponen una inversión superior al medio millón de euros. Los proyectos con ejecución en Colombia son EU- LA- WIN, European Union and Latin America for Welfare Integration Policies, con la Gobernación de Antioquia; e INTEGRATION, con la Alcaldía de Bogotá. EU- LA- WIN busca promover la transferencia de conocimientos, experiencias y el fomento de la comprensión mutua, relacionados con el diseño y la ejecución de las políticas integradas de bienestar entre los gobiernos subnacionales de la Unión Europea y América Latina. INTEGRATION es una acción iniciada por la ciudad de Stuttgart, Alemania, que pretende un desarrollo urbano interno sostenible y revitalización de sitios contaminados en desuso.
URBsociAL 2012 “tiene el objetivo de posicionar a los gobiernos locales de América Latina como actores clave en el desarrollo económico, social y territorial; promover el diálogo multinivel y con la sociedad civil; y generar diálogos constructivos, intercambios y aprendizajes entre actores europeos y latinoamericanos con experiencia en gestión pública local que ayuden a impulsar una reflexión colectiva sobre soluciones posibles a problemas comunes vinculados con la promoción de la cohesión social”, afirma Octavi de la Varga, director ejecutivo de la Oficina de Coordinación y Orientación (OCO) del Programa URB-AL III de la Comisión Europea.
La cohesióóón social, Tema central de URBsociAL        
Desde la Cumbre de Río de Janeiro (1999), la cohesión social se ha convertido en el eje central de las relaciones y el diálogo político entre la Unión Europea y América Latina. La cohesión social constituye un asunto prioritario que debe ser abordado por los gobiernos de ambas regiones para que puedan superarse los problemas derivados de la pobreza, la desigualdad social y la exclusión.
Son estos problemas los que dificultan la sostenibilidad del crecimiento económico y la calidad de la democracia en los países latinoamericanos. La cohesión social no es únicamente garantizar el acceso a los servicios sociales básicos, sino el conjunto de políticas que favorecen la igualdad de oportunidades, la participación activa de los ciudadanos y la convivencia social de grupos heterogéneos.
Sobre URB-AL III
URB-AL III es un programa de cooperación regional de la Comisión Europea con América Latina cuyo objetivo es contribuir a incrementar el grado de cohesión social y territorial en el seno de las colectividades subnacionales y regionales de América Latina. URB-AL III cuenta con 20 proyectos con impacto en más de 500 municipios de América Latina, abarcando una población aproximada de 23 millones de personas. El Programa cuenta con 82.000 beneficiarios directos y 1,2 millones de beneficiarios semidirectos. En el marco de URB-AL III se han impulsado o fortalecido unas 150 políticas públicas locales.El Programa cuenta también con la OCO, un consorcio de administraciones públicas liderado por la Diputación de Barcelona e integrado también por la FIIAPP, Provincia de Santa Fe, Región Toscana, Municipalidad de San José y Alcaldía Mayor de Bogotá. Con sede central en Barcelona, la OCO URB-AL III cuenta con tres Oficinas Regionales en San José, Bogotá y Santa Fe.

No hay comentarios: