martes, 30 de octubre de 2012

Secretaría de Ambiente reunirá expertos nacionales e internacionales en congreso de calidad del aire, auditiva y visual


El evento le apunta a la mitigación del cambio climático, eje fundamental del actual Plan de Desarrollo
El 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) realizará un congreso internacional que reunirá a varios especialistas en contaminación del aire, ruido y publicidad exterior visual de países como Francia, España, Chile, Japón, Alemania y Colombia. La cita será en las instalaciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).
SDA, octubre 30/2012.- Corporaciones, gremios industriales, universidad y entidades relacionadas con el tema ambiental del orden nacional e internacional, se darán cita durante tres días en el “Congreso Internacional en gestión y control de la calidad del aire, auditiva y visual”, organizado por la Secretaría Distrital de Ambiente.
El congreso se realizará los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, en el auditorio del Instituto Distrital para la Recreación y Deporte (IDRD), entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde.
Según la SDA, este encuentro tiene como fin analizar los desafíos a futuro en la gestión de calidad del aire, auditiva y visual, y presentar alternativas técnicas para el fortalecimiento e implementación de modelos para disminuir la contaminación del aire, el ruido y la publicidad exterior visual.
Igualmente, este congreso propiciará un espacio de intercambio de ideas, reflexiones y experiencias, y fomentará la comunicación entre las autoridades ambientales, ONG e industriales.
Durante el congreso se abordarán 5 ejes temáticos: control y monitoreo de la contaminación atmosférica; gestión y control de emisiones por fuentes móviles (vehículos); control y monitoreo de las condiciones de ruido, vibraciones y radiaciones a nivel urbano; control de la contaminación visual en el paisaje urbano; y salud ambiental.
Además de la SDA, que presentará su experiencia en el control de la contaminación del aire, ruido y visual, el evento contará con ponencias de expertos nacionales e internacionales, de países como Francia, España, Japón, Chile, Alemania y Colombia.
“Esta reunión de expertos le apunta a la mitigación y adaptación del cambio climático en Bogotá, eje fundamental del Plan de Desarrollo Bogotá Humana. Igualmente nos prepara para la semana del cambio climático, que se celebrará entre el 18 y el 25 de noviembre en la capital del país”, apuntó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.
Vehículos, buses eléctricos y polución electromagnética: primer día
El miércoles 31 de octubre, a las 8 de la mañana, Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente, dará apertura al congreso.
En el primer día se realizarán nueve ponencias: por Francia, Salomón Aflalo, vicepresidente de la compañía Enviroment S.A. de Francia, expondrá la normatividad de la EUA y UE de emisiones para el monitoreo continuo y automático de gases de partículas; mientras que Nicolás Isnard, de la empresa francesa 01 dB Areva y Ambientales, hablará sobre el control de ruido en ambientes urbanos y edificaciones.
Por Chile hará presencia este día Mauricio Osses, de la Sociedad Consultora de Sistemas Sustentables Limitadas, con una ponencia sobre emisiones de fuentes móviles como parte del sistema de gestión de calidad del aire.
Por España participará John Hernández del ente investigador Itaca y la Universidad Politécnica de Valencia, con una presentación sobre la polución electromagnética.
En el orden nacional participarán Ricardo Lozano, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (informe sobre la calidad del aire de Colombia); Manuel Olivera, director de la Fundación Clinton (desempeño de buses eléctricos en América Latina); Gustavo García, gerente nacional de Hyundai Bogotá (nuevas tecnologías automotrices para la reducción de emisiones); Gustavo Londoño, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (iniciativas de transporte sostenible); y Cristian Díaz de la Universidad Central (metabolismo energético de Bogotá). 
Contaminación lumínica y calidad del aire en la carrera 7: segundo día
El jueves 1 de noviembre, el Congreso reunirá a 10 expertos nacionales e internacionales.
Por Alemania participará Volker Diegmann, gerente de IVU Umwelt GMbH, con la ponencia sobre los impactos de un sistema ambiental de gestión de tráfico vehicular y la evaluación de calidad del aire en Ruhr (Alemania); y Felipe Sánchez-Sandkuhler, gerente de la empresa Sánchez-Sandkuhler Management Consulting (proyecto polito para la calidad del aire de la carrera 7 con software IMMIS). 
Carlos Parrado, de la Universidad Politécnica de Cataluña España, hará una ponencia sobre la contaminación lumínica.
Volverán Salomón Aflalo, de la compañía Enviroment S.A. de Francia, a exponer sobre técnicas y tecnologías dedicadas al monitoreo de gases, mientras que Nicolás Isnard continuará con su ponencia sobre el control de ruido en ambientes urbanos y edificaciones, y John Hernández, del ente investigador Itaca y de la Universidad de Valencia, sobre la polución electromagnética.
Por Colombia participarán Luis Blanco del Ministerio de Salud y Protección Social (protocolo de vigilancia sanitaria y ambiental); Elvert Reyes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (efectos de la contaminación del aire); Karin Rodríguez, de la Empresa de Ingeniería Ambiental y Desarrollo (planificación ambiental a través de sistemas de modelamiento); y Luis Hernández de la Universidad de los Andes (enfoques conceptuales y metodológicos en ambiente y salud).
Japón, Colombia y Chile: día de cierre
El viernes 2 de noviembre, cinco expertos serán los encargados de dar cierre al congreso.
Mutsuo Murakami, de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa, hablará sobre la reducción de emisiones mediante la regulación de políticas de tránsito, y Mauricio Osses, representante legal de la Sociedad Consultora Sistemas Sustentables Limitada de Chile, sobre las metodologías de medición y sistemas de control de emisiones vehiculares.
La formulación del Plan Maestro de la calidad del aire para Bogotá será expuesto por Eduardo Behrentz, director del Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental d la Universidad de Los Andes.
Néstor Rojas, de la Universidad Nacional, hará presencia con la revisión de inventarios de emisiones, y Adriana Gómez, de la Universidad de Caldas, con los criterios metodológicos para el análisis de la calidad visual.

No hay comentarios: