sábado, 27 de octubre de 2012

Bogotá rinde Homenaje a sus Artistas


Seis artistas que han consagrado su vida a la Danza, la Música, las Artes Plásticas y Visuales, el Teatro, las Artes Audiovisuales y la Literatura serán homenajeados el próximo martes 30 de octubre en la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco de la celebración del Mes del Artista y el Arte Nacional. Los artistas fueron seleccionados por el Consejo Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio. 
En el mismo evento, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte hará entrega del Premio Vida y Obra 2012 al Maestro Jaime Manzur Londoño, quien se hizo acreedor a este galardón, uno de los más importantes que entrega cada año el Sector Cultura, en el marco de su Portafolio de Convocatorias Artísticas “Bogotá Creativa y Diversa”.

Como un reconocimiento a la trayectoria y los aportes de los artistas que han contribuido a la construcción de la ciudad y sus dinámicas culturales, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Consejo Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas, realizarán el próximo martes 30 de octubre la Noche de Homenajes, en el cierre de la celebración de Octubre, Mes del Artista y del Arte Colombiano.

El Homenaje Distrital lo recibirán la bailarina y coreógrafa Flor de María Pachón, el músico y compositor Jaime Llano González, el caricaturista y dibujante Jorge Moreno Clavijo, la dramaturga, directora y actriz Patricia Ariza Flórez, el realizador audiovisual y documentalista Roberto Triana Arenas y el periodista, escritor y poeta Rogelio Echavarría Múnera; en la misma ceremonia, la Secretaría rendirá homenaje al maestro Jaime Manzur Londoño, ganador del Premio Vida y Obra 2012, por sus 60 años de vida artística. Estos siete creadores han dedicado gran parte de su obra en Bogotá, dando cuenta de un trabajo estético personal y convirtiéndose en portavoces de la diversidad artística de la ciudad y del país.
Los Homenajes Distritales fueron resultado de una deliberación en la que participó el Consejo Distrital de Asuntos locales en Arte, Cultura y Patrimonio, el Consejo Distrital de Artes y el Consejo Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas; la definición de los artistas homenajeados se hizo entre 56 creadores y artistas, exponentes de las diferentes áreas artísticas.
Por otra parte, el maestro Jaime Manzur fue el ganador de la tercera edición del Premio Vida y Obra, en el marco del Programa de Estímulos del Portafolio de Convocatorias “Bogotá Creativa y Diversa” de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Esta iniciativa surgió en 2008 en el Consejo Distrital de Cultura, con el fin de destacar cada dos años la labor de artistas mayores de 65 años que han dedicado buena parte de su vida al desarrollo cultural y artístico de la ciudad. Actualmente es uno de los Premios de mayor relevancia, tanto económica como de prestigio, al que puede acceder un cre ador en Bogotá.
“Desde la música, las artes dramáticas, las artes plásticas y visuales, las artes audiovisuales, la literatura y la danza, cada uno de los homenajeados, ha cumplido como parte de su proyecto personal, con la tarea, por una parte, de reproducir y difundir la diversidad nuestro territorio, y por otra de hacerla asequible a públicos diversos, entre los que se encuentran poblaciones con escasas oportunidades, en una labor que ha fortalecido nuestra memoria y nuestras identidades” señaló la doctora Marta Bustos, Directora de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
“La larga vida de los homenajeados y del ganador del Premio Vida y Obra 2012, además ha abonado el terreno para que hoy, el Plan de Desarrollo Bogotá Humana, tenga antecedentes y antecesores, que le ayuden a volverse una realidad. Cada uno de ellos ha contribuido a construir los cimientos de las prácticas artísticas contemporáneas”, agregó la Directora de Arte, Cultura y Patrimonio.
El ganador del Premio Vida y Obra recibe un premio de 50 millones de pesos, y los seis artistas que reciben el Homenaje Distrital recibirán un estímulo económico de 10 millones de pesos cada uno.
Con la Noche de Homenajes, programada para el martes 30 de octubre a las 6:30 p.m en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor, la Administración Distrital, concluye la celebración de Octubre, Mes del Artista y del Arte Colombiano, establecido en 1991 por el Ministerio de Educación, mediante el decreto 2425 y ratificado posteriormente por la Ley 881 del 2004.


Perfil de los Homenajeados
Homenaje en Danza
Flor de María Pachón Caro (1943)
Destacada bailarina, docente y consejera de danza en el Barrio Ciudad Jardín del Sur, en donde ha vivido gran parte de su vida impartiendo clases de ballet, folclor colombiano e internacional, danza clásica y neoclásica. Su formación artística la recibió de reconocidos maestros como Jaime Manzur, Miguel Angel Umaña, Jacinto Jaramillo, Oriol Rangel e Isabel Cecilia Rodríguez, entre otros, y a partir de talleres ofrecidos por distintas entidades privadas y de la nación como la Gobernación de Cundinamarca, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Instituto Colombiano de Cultura, entre otros.
En 1970 fundó su propia escuela de danza “Asociación Escuela de danza Flor Pachón” con alumnas del Liceo femenino de Cundinamarca. Actualmente, la escuela de pequeño formato, está conformada por niñas, jóvenes y adultos de varias zonas de Bogotá, que de forma permanente trabajan desarrollando destrezas en los distintos géneros de danza.
Homenaje en Música
Jaime Llano González (1932)
Nació en Titiribí, Antioquia, el 5 de junio de 1932. Las primeras nociones de órgano y tiple las recibió de su madre, Magola González de Llano. Algunas de sus obras son “Si te vuelvo a ver”, “Orgullo de arriero”, “Puntillazo”, “Ñito” y “Si te vuelvo a besar”. Sin embargo y a pesar de la fama de sus composiciones, para él su rol de compositor es ta n importante como el de intérprete, ya que este trabajo le ha permitido difundir la música colombiana, lo que lo convierte en uno de los mayores exponentes de nuestras tradiciones.
En 1999 le otorgaron "El Premio Aplauso 1999" y en 1986 la "Cruz de Boyacá" como reconocimiento a su labor en pro de la música colombiana. Ha recibido 10 Discos de Oro por ventas de sus producciones discográficas.
Homenaje en Artes plásticas y Visuales
Jorge Moreno Clavijo (1921)
Reconocido caricaturista, pintor y crítico de arte. Estudió en el Instituto de la Salle y en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Terminados sus estudios entró como colaborador a los periódicos "El Tiempo", "Cromos", "El Gráfico" y "La Razón" en calidad de cronista, dibujante y caricaturista, lo que lo llevó a realizar varias exposiciones: en 1942, en el Teatro Municipal de Bogotá, hizo su primera exposición de personajes colombianos; en 1943, presentó un trabajo con una técnica que él mismo denominó como "Supersintética" y en 1945 compartió el salón de exposiciones con el artista Jaime Ibáñez .
Ha publicado los libros de caricaturas: “Sintéticas” (1946), “El Hombre que hacia monitos” (1973), y “Mi generación en líneas” (1951), libro que recogió como él mismo dice “caricaturas sintéticas y biografías breves de colombianos contemporáneos (a él) nacidos entre 1920 y 1928 y originarios de los catorce departamentos que en ese entonces formaban el mapa".
Homenaje en Arte Dramático
Patricia Ariza Florez (1946)
Nace en Santande y sus estudios de teatro los realiza en Bogotá en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia (1967- 1969). Desde muy joven participa en el movimiento Nadaísta, junto con otros intelectuales como Gonzalo Arango y Jotamario Arbeláez, entre otros.
Como dramaturga y actriz, Patricia Ariza ha trabajado toda la vida con el Teatro la Candelaria, y es fundadora de la Corporación Colombiana de Teatro en donde se desempeña, además, como su directora. Su producción dramatúrgica está enfocada en dos aspectos: como coautora de diversas obras y montajes en el Teatro La Candelaria, labor en la que se pueden destacar las obras “Guadalupe Años Sin Cuenta”, “Los Diez Días que Estremecieron al Mundo”, “Golpe de Suerte”, “El Paso”, “Parábola del Camino”, “En la Raya”, “De Caos & Deca Caos”, “Nafra” y “A Título Personal”; y por otro lado como autora de una amplia producción de obras de teatro, montadas por reconocidos grupos regionales, por los grupos de planta de la Corporación Colombiana de Teatro y grupos de sectores de población desplazada, mujeres de la tercera edad, jóvenes raperos, niños desescolarizados d indígenas. Patricia Ariza escribe para todos y produce con todos, sus obras están marcadas y atravesadas, con un fuerte énfasis social, que vinculando de forma directa a poblaciones de alta vulnerabilidad.
Homenaje en Artes Audiovisuales
Roberto Triana Arenas
Su filmografía es muy extensa y prolífica en géneros como la ficción, el documental y la animación, y en producciones de largo y medio metraje. Entre otras realizaciones se encuentran: “L`Enfant et Le Sortileges” (Ficción); “Selinunte” (Documental); “A La Ricerca della Terra Trema” (Documental); “Il Pavone Bianco” (Animación) y “Giovanna Sette” (Largometraje de ficción). Más adelante y a partir de 1973, ya en Colombia, incursiona en el campo de la antropología cultural sobre “las comunidades indígenas preservadas”, con documentales como “Madre Tierra” y “Los Emberá”, donde recrea y rescata la vida de estas comunidades del Chocó con sus mitos, leyendas, costumbres y enfrentamientos de los colonos blancos contra los indígenas, en el caso de los Cunas en Arquía, (Choco).
A partir de 1989 el maestro Triana se dedica a recuperar la obra de diversos artistas colombianos a través del documental, en un proyecto al que llamó El arte colombiano a través de sus autores en el que documenta la vida y obra de pintores, fotógrafos, escultores, poetas, músicos, novelistas y cineastas.
Con una carrera de más de 40 años como cineasta aportó al documental colombiano nuevos elementos de lenguaje audiovisual como la cámara en interlocución con el documentado; la eliminación del narrador y la voz en off; la inclusión de secuencias de ficción para enriquecer la narración del documental; los largos silencios sin música; el acercamiento al mundo onírico del personaje; y la imparcialidad ante hechos y gestos de quien se ocupa en el documental. Su aporte de incalculable valor ha sido fortalecer la memoria histórica y visual del país.
Homenaje en Literatura
Rogelio Echavarría Múnera (1926)
Como poeta hizo parte entre los años 40 y 50 de la generación conocida con los nombres de Cántico y de Mito. Comenzó su carrera en los diarios importantes del país, siendo periodista de “El Siglo”. Luego durante 30 años de su vida, subjefe de redacción y subdirector de los periódicos “El Tiempo” y “El Espectador”, desde donde realizó una importante labor en la difusión cultural. También fue fundador y editor del semanario “Sucesos de Bogotá” (1956-1962) y de la “Revista Mito”.
Aunque muchos lo consideran autor de un solo libro, que lo hace uno de los precursor de la poesía urbana, ha publicado sus poemas en las obras: “Edad sin tiempo” (1948, 1988 y 1990); “El transeúnte” (1964, 1977, 1984, 1985, 1992, 1994 y 2004,) “El transeúnte 1048-1908” (1999); “Canciones de un niño triste” (2004) y “Primera antología de poemas al hijo” (2004). Además de su propia poesía a trabajado en numerosas antologías de poesía colombiana como “Antología didáctica” (1969), “Versos memorable s” (1989), “Lira de amor” (1990), “Los mejores versos a la madre” (1992), “Crónicas de otras muertes y otras vidas” (1993), “Mil y una notas” (1995), “Poemas al padre” (1997), “Antología de la poesía colombiana” (1998), “Quién es quién en la poesía colombiana” (1998), lo que le ha dado una valor especial en la difusión de la poesía colombiana.
Los críticos importantes del país, destacan la obra de Rogelio Echevarría por su amplitud y solidez, y por ser uno de los escritores que toma la cotidianidad como fuente de inspiración hablando a partir de ésta, convirtiéndose en uno de los precursores de la poesía urbana colombiana.
Premio Vida y Obra 2012
Jaime Manzur Londoño, 60 años de vida artística
Nace en la República de Guinea Ecuatorial. Estudia en distintos países del mundo pintura, escultura y diseño escenográfico, sin embargo es su investigación constante, la que le permite desarrollar una producción artística interdisciplinaria y variada.
Su trabajo es conocido a nivel nacional e internacional, por su calidad artística y porque ha explorado diferentes géneros de las artes escénicas como el teatro, la danza, la pintura, la escultura, la literatura, la poesía y la música, en especial la lírica, con la que ha puesto en escena 92 zarzuelas y 48 óperas en su teatro de marionetas.
Manzur ha colaborado con diversas compañías como director artístico y escénico, con las que ha llevado a escena más de 25 títulos de teatro, ópera, ballet y creaciones propias; todas estas obras con diseño de escenografía, vestuario, caracterizaciones y accesorios, creados por él mismo, dado su conocimiento profundo sobre la historia del arte y de los vestidos típicos y regionales de cada país.
En 1980, creó la Fundación Jaime Manzur para el desarrollo de las artes escénicas, logrando imponer el teatro permanente de marionetas, labor socio cultural, dedicada a la familia y a las niñas y niños del país y con el objeto de estimular y fomentar las artes a todo nivel.


No hay comentarios: