miércoles, 24 de octubre de 2012

MANTENIMIENTO EN LAS PLAZAS DISTRITALES DE MERCADO


El Instituto para la Economía Social-IPES, inició las actividades de mantenimiento de las 19 Plazas Distritales de Mercado,  cumpliendo con lo estipulado en el Plan de Desarrollo  Bogotá Humana, que busca fortalecerlas y hacerlas competitivas, de acuerdo a la Política de Seguridad y Soberanía Alimentaria de la ciudad.


Una actividad, que hace parte del nuevo modelo de  gestión del Sistema Distrital de Plazas de Mercado,  y el plan general de obras del 2012, cuya inversión supera los $2.000 millones. Entre otras acciones se continuará con los procesos de modernización de las Plazas Restrepo, Veinte de Julio y Samper Mendoza; la adecuación de un espacio digno dentro de la plaza para los vendedores de hoja de tamal de la localidad de Mártires; la contratación de los nuevos coordinadores de las plazas, que se realizó la primera semana de octubre, y el mantenimiento correctivo y preventivo de estos espacios.

Este proceso de mantenimiento que finaliza en Diciembre de 2012, incluye  adecuaciones generales en: limpieza de redes sanitarias, mantenimiento preventivo y mejoramiento de  redes eléctricas, reparación de cubiertas, canales, pisos, bajantes, cuartos de residuos sólidos, ornamentación, carpintería metálica y cajas de inspección, entre otras, con el propósito de garantizar la prestación del servicio de abastecimiento de alimentos a los/as ciudadanos/as.

La Plaza de San Benito, será una de las primeras que el IPES intervendrá, con la instalación de una cubierta central, temporal, que garantice mayor seguridad a comerciantes y visitantes; mientras se realizan los estudios y diseños para su reconstrucción total.

En la Plaza Distrital La Concordia, se realizarán adecuaciones eléctricas para  mejorar su iluminación interior, e instalación de voladizos de protección para detener su deterioro natural.  Las Plazas  Veinte de Julio y  Ferias contarán con reflectores de luz en su zona central y en las plazoletas adyacentes.

Se impermeabilizarán las cubiertas de las zonas de descargue de las Plazas de Kennedy y Trinidad Galán. En esta se instalará una malla de angeo en su cubierta general, como medida preventiva para evitar inundación en época de invierno.

“Además de estas acciones,  El IPES continuará con la implementación eficiente de los Planes de Manejo Integral de Residuos, que permitan la consolidación y fortalecimiento del Sistema Distrital de Plazas de Mercado para contribuir con la seguridad alimentaria, la reducción de brechas económicas y disminución de precios de los alimentos”. afirmó Jorge Pulecio, director del IPES.

Durante el cuatrienio, estos lugares se convertirán en puntos de encuentro cultural y turístico; además de centros modernos de desarrollo humano y financieros, que fomenten la economía popular.

No hay comentarios: