lunes, 22 de octubre de 2012

PRONUNCIAMINENTO SOBRE PROBLEMÁTICA SOCIAL Y TRANSPORTE EN EL CORREDOR VIAL PIEDECUESTA BUCARAMANGA


Ante la  grave situación social y de movilidad que viene atravesando el área metropolitana de Bucaramanga y en especial el municipio de Piedecuesta que afecta a  usuarios, comunidad, empresas transportadoras, propietarios, conductores y sus familias, como Parlamentaria y mujer Santandereana:
MANIFIESTO
1.  Que la Gerencia de METROLINEA,  Alcaldes y  Autoridades competentes no han tenido en cuenta las denuncias de las  diferentes sectores ciudadanos, asociaciones, veedurías y transportadores, sobre la inviabilidad de poner en marcha la operación del proyecto en el corredor vial Piedecuesta Bucaramanga, afectando de manera sensible a los habitantes de este municipio.
2.  Que en esa dirección  Metrolínea ha empezado a operar sin que exista la infraestructura  adecuada para su operación, sin Portal y carril exclusivo;  funcionando en una vía nacional, recogiendo y dejando pasajeros sobre andenes de la autopista poniendo en grave peligro la movilidad y la vida de personas.
3.   Que ante los Perjuicios que ha sufrido la comunidad y los transportadores que cubrían la ruta Piedecuesta Bucaramanga, desde el 19 de octubre se desarrolla una jornada cívica y pacifica de protesta que debe ser atendida por las autoridades del área metropolitana y el gobierno departamental.
Por lo anterior, e invocando el respeto y garantía de los derechos al trabajo, a la movilidad y a la libre expresión
SOLICITO
1.   Al Área Metropolitana de Bucaramanga la suspensión de las resoluciones que cancelan las rutas del transporte convencional hasta tanto se construya la infraestructura adecuada para la operación del sistema Metrolínea, se realicen los estudios técnicos adecuados y suficientes que determinen las necesidades de transporte público y el número de usuarios;  sean reubicados en rutas y en corredores viales los transportadores convencionales para que  les permitan laborar en condiciones dignas y plenas.

2.   Al Gobernador de Santander, a los Alcaldes y a las autoridades competentes los invito a  la apertura de una Mesa de Concertación con los representantes de los sectores afectados de los municipios de Piedecuesta y del Área Metropolitana, a fin de establecer las soluciones a los impactos sociales, ambientales, laborales y de movilidad, causados por este proyecto
3.    A las autoridades departamentales y nacionales, y  a la fuerza Pública, abstenerse de reprimir brutalmente la  legitima protesta de los habitantes de Piedecuesta y rodear de garantias a las organizaciones sociales, de transportadores, comunitarias y usuarios que reclaman soluciones y respeto a sus derechos

Gloria Inés Flórez Schneider
Defensora de derechos Humanos
Parlamentaria Andina por Colombia
Presidenta Comisión II
Piedecuesta, 20 octubre de 2012

No hay comentarios: