miércoles, 31 de octubre de 2012

Bogotá rindió homenaje a 7 artistas nacionales


http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/mesartista/


Más de 100 millones de pesos fueron entregados por la Administración Distrital a siete reconocidos artistas nacionales, que han dedicado su vida a la difusión de diversas expresiones artísticas.
La Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Clarisa Ruiz Correal, agradeció a los artistas el trabajo realizado en cada una de las modalidades que practican, asegurando que "gracias a ustedes, maestros y maestras, hemos tenido momentos memorables que han marcado nuestras vidas y configuran el perfil de nuestra Bogotá. Gracias a ustedes esta ciudad tiene alas en la poesía, el teatro, la música, la danza, el cine, la plástica, la ópera y la zarzuela".
"Esta velada celebra la perseverancia con que ustedes construyeron una obra, un estilo, una voz propia, al tiempo que celebramos el legado que entregarán a las próximas generaciones", manifestó la Secretaria.
Uno de los reconocimientos entregados fue para Flor María Pachón Caro, destacada bailarina, docente y consejera de danza en el Barrio Ciudad Jardín del Sur, en donde ha vivido gran parte de su vida impartiendo clases de ballet, folclor colombiano e internacional, danza clásica y neoclásica.
En el campo musical, fue homenajeado Jaime Llano González, quien a pesar de la fama de sus composiciones, reconoce la importancia de su rol de compositor como el de intérprete, ya que este trabajo le ha permitido difundir la música colombiana, convirtiéndolo en uno de los mayores exponentes de nuestras tradiciones.
El reconocido caricaturista, pintor y crítico de arte, Jorge Moreno Clavijo, recibió el homenaje a las artes plásticas. Moreno hizo su primera exposición de personajes colombianos en 1943, donde presentó un trabajo con una técnica que él mismo denominó como "Supersintética" y en 1945 compartió el salón de exposiciones con el artista Jaime Ibáñez.
Por su parte, el homenaje en arte dramático fue entregado a la dramaturga y actriz Patricia Ariza, quien ha trabajado con el Teatro la Candelaria y es fundadora de la Corporación Colombiana de Teatro en donde se desempeña, además, como directora.
El homenaje en artes audiovisuales fue entregado a Roberto Triana Arenas, quién con una carrera de más de 40 años como cineasta aportó al documental colombiano nuevos elementos de lenguaje audiovisual.
El reconocimiento a la literatura fue entregado a Rogelio Echavarría Múnera, quien se destaca por su amplitud y solidez, y por ser uno de los escritores que toma la cotidianidad como fuente de inspiración hablando a partir de ésta, convirtiéndose en uno de los precursores de la poesía urbana colombiana.
Los artistas mencionados recibieron cada uno un estímulo económico de 10 millones de pesos.
Finalmente se entregó el premio Vida y Obra 2012 a Jaime Manzur Londoño, por sus 60 años de vida artística. Con este premio se reconoce la trayectoria de artistas, gestores y agentes del sector cultural, mayores de 65 años, que han aportado a este campo en el país y especialmente en Bogotá.
Manzur, ha explorado diferentes géneros de las artes escénicas como el teatro, la danza, la pintura, la escultura, la literatura, la poesía y la música, en especial la lírica, con la que ha puesto en escena 92 zarzuelas y 48 óperas en su teatro de marionetas.
Manzur ha colaborado con diversas compañías como director artístico y escénico, con las que ha llevado a escena más de 25 títulos de teatro, ópera, ballet y creaciones propias; todas estas obras con diseño de escenografía, vestuario, caracterizaciones y accesorios, creados por él mismo, dado su conocimiento profundo sobre la historia del arte y de los vestidos típicos y regionales de cada país.
En 1980, creó la Fundación Jaime Manzur para el desarrollo de las artes escénicas, logrando imponer el teatro permanente de marionetas, labor socio cultural, dedicada a la familia y a las niñas y niños del país y con el objeto de estimular y fomentar las artes a todo nivel.
En la premiación, Manzur recibió de parte del Distrito un premio de 50 millones de pesos.
Este evento es el resultado de una deliberación en la que participó el Consejo Distrital de Asuntos locales en Arte, Cultura y Patrimonio, el Consejo Distrital de Artes y el Consejo Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas; la definición de los artistas homenajeados se hizo entre 56 creadores y artistas, exponentes de las diferentes áreas artísticas.
Este reconocimiento a los artistas nacionales, se realiza con el fin de visibilizar la importante labor que cumplen los artistas en el campo cultural, no sólo de la Bogotá Humana, sino de todo el país.
Para conocer los perfiles completos de los artistas homenajeados visite 
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/mesartista/

No hay comentarios: