viernes, 26 de octubre de 2012

Distrito analizará retos y perspectivas del abastecimiento alimentario de la ciudad


FORO_30_DE_OCTUBRE-03

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico junto con Oxfam, la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos, convocan al foro “Experiencias, retos y perspectivas del abastecimiento alimentario de las grandes ciudades”.
El objetivo principal de este evento es divulgar los aprendizajes, enfoques, lecciones aprendidas y factores de éxito en las políticas de abastecimiento de Brasil, así como presentar los grandes retos y perspectivas que enfrenta la ciudad de Bogotá en el tema del abastecimiento alimentario, de cara a la inclusión y fortalecimiento de pequeños productores (campesinos y pescadores artesanales, agricultores urbanos y agricultores familiares) en la oferta alimentaria de la ciudad.
Dicho encuentro tendrá lugar el martes 30 de octubre, entre las ocho de la mañana y la una de la tarde, en el Club de Ejecutivos de Bogotá (carrera 7 No 26-20), y contará con la presencia de Gustavo Petro Urrego, Alcalde Mayor de Bogotá; Carlos Simancas Narváez, Secretario Distrital de Desarrollo Económico; Asier Hernando Malax-Echevarria, Coordinador campaña CRECE América Latina y Caribe de Oxfam, y Eberto Díaz, representante del Comité de Interlocución Campesino y Comunal.
Por Brasil estarán presentes Eduardo Safons Soares, asesor de la dirección de Política Agrícola, y Wilson Hermuth Gottems, presidente de la Central de Cooperativas de Agricultura Familiar del estado de Goiás. También se contará como comentaristas para los paneles con la ex ministra de agricultura, Cecilia López Montaño; el profesor Darío Fajardo (Universidad Externado de Colombia); Jairo Estrada, investigador del Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos, y Juan Patricio Molina, Director del Grupo de Investigación en Gestión y Desarrollo Rural de la Facultad de Agronomía (Universidad Nacional de Colombia).
Contexto
El programa Hambre Cero del gobierno de Brasil logró reducir la desnutrición infantil en un 61% y la pobreza rural en un 15%. Estos resultados le han permitido posicionarse como “uno de los seis países de América Latina que cuenta con políticas de promoción de la agricultura familiar en los ámbitos social, productivo y territorial” (FAO 2011).
El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro ha hecho, en esta misma línea, un llamado a las organizaciones campesinas, a participar en la política de abastecimiento alimentario distrital, con el fin promover la participación de los pequeños productores en las compras públicas del Distrito. El Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016, en su programa de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, plantea en este sentido el desarrollo de canales justos y directos para el abastecimiento alimentario, que acerquen a los dos extremos ­de la cadena, eliminando en lo posible los intermediarios, de forma a abaratar el costo de los alimentos y ofrecer productos de mejor calidad nutricional y con un menor impacto ambiental, a un precio justo.
Invitados internacionales
Eduardo Safons Soares
Ingeniero agrónomo nacido en la ciudad de Bagé, Rio Grande do Sul. Su actividad profesional se ha centrado en el campo de la agricultura familiar; ha trabajado con una amplia gama de actores sociales como campesinos, indígenas, colonos ribereños y actores de la reforma agraria, entre otros. Así mismo, ha apoyado el desarrollo de políticas públicas para la agricultura y el medio ambiente, y la búsqueda de tecnologías blandas para la agricultura (agricultura orgánica, la agroforestería y la agroecología). Promovió en Brasil una red de Organizaciones No Gubernamentales llamada Proyecto Tecnologías Alternativas, que dio origen a lo que hoy es la ANA - Articulación Nacional de Agroecología.  Ha  contribuido a la fundación de asociaciones de agricultores y se ha desempeñado como representante de  la sociedad civil en los organismos públicos y de gobierno. En los últimos diez años se ha desempeñado como consultor privado en las políticas públicas para la agricultura familiar, la agroecología y el medio ambiente en colaboración con el Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul (2000 - 2003) y el gobierno federal (en 2004 , el Ministerio de Desarrollo Agrario - MDA y luego, en Conab).
Actualmente trabaja como asesor del Consejo de Política e Información Agrícola de la  CONAB, Compañía Nacional de Abastecimiento,  donde coordina programas de gestión participativa y, en particular, el seguimiento de las acciones dirigidas directamente a la agricultura familiar, la agroecología y la relación con la sociedad civil.
Wilson Hermuth Gottems
Nació en la ciudad de Ijuí,  al sur del Brasil; su trabajo se ha orientado a la  defensa de las organizaciones  rurales, así como en la organización de la producción de la agricultura familiar a través de cooperativas. En este sentido, ha sido asesor de Cooperativas de Producción agrícola del Brasil, presidente de diferentes asociaciones de agricultura familiar y director de Sindicato y políticas agrícolas de la Federación de Trabajadores Agrícolas del Estado de Goiás (Fetaeg). Actualmente es el presidente de la cooperativa central Goiás Agricultura Familiar (Cecaf).
Informes e inscripciones: abastecimiento@sdde.gov.co.
3 69 37 77. Ext. 184.
FORO_30_OCTUBRE-05

No hay comentarios: