jueves, 25 de octubre de 2012

SDM IMPLEMENTÓ ACCIONES INTEGRALES EN LA VÍA AL LLANO


Bogotá. Octubre 25 de 2012. La Secretaría Distrital de Movilidad viene realizando Acciones Integrales de Movilidad, en la vía que comunica la Capital de la República con los Llanos Orientales. Estas acciones están encaminadas a: promover y preservar la seguridad vial de los diferentes actores viales (peatón, conductor, ciclista, motociclistas y pasajeros), que se congregan en este punto de la ciudad y mejorar la movilidad.

La Secretaría Distrital de Movilidad, realizó una Auditoría de Seguridad Vial, en donde se llevó a cabo un diagnóstico de la condición del tránsito en la vía al Llano y las posibles soluciones a la situación en esta importante vía.

Los resultados de la Auditoría se enviaron al Ministerio de Transporte para que desde esta Entidad se tomen medidas frente al tránsito de transporte de carga y la reglamentación de la revisión-técnico mecánica para remolques y semi-remolques, el IDU, y algunas dependencias de la SDM, para que desde sus competencias atendieran las acciones propuestas de solución.

Producto de las recomendaciones de la Auditoría, se inició la implementación de las siguientes acciones:

  • Mejora e implementación de señalización vertical y horizontal.

  • Mejora en la planeación semaforica en las intersecciones semaforizadas.

  • Intervenciones en vía con el Grupo Guía – pedagogía.

  • Operativos de Control por parte de la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá.

SEÑALIZACIÓN

Con el propósito de mejorar las condiciones de operación en la Autopista al Llano en el sector cruce de “Yomasa” (Carrera 1ª) y Calle 82 sur, se instalaron señales verticales de pedestal tipo reglamentario (SR-30 (30)) que indica la velocidad máxima en el sitio y que sirve para regular la velocidad de operación en este sector a 30Km/hora, en conjunto con pictogramas para cada carril de “VEL MAX 30”, elementos que fueron distribuidos espacialmente en el tramo de acuerdo con las condiciones de la vía .




También, ante la existencia de puntos no autorizados para cruce se instalaron hitos de forma preventiva para restringir la realizaciòn de maniobras inadecuadas por parte de los conductores.


En total para el sector Yomasa – Límite Urbano - se instalaron 130 señales nuevas, 68 correspondientes al tipo reglamentario para regular la velocidad (48 unidades de 30km/h y 20 unidades a 40 km/h). Adicionalmente, en la zona de aproximación a los semaforos se instalaron señales preventivas de aproximacion a cruces controlados con semáforo y en las curvas se complementó con señales verticales o “delineador de curva”.

En los sitios donde se cuenta con señal vertical que regula la velocidad máxima para transitar  se complementó con pictogramas o señales horizontales de Velocidad Máxima para cada carril. También, para informar al usuario de la via sobre las condiciones de operación se instalaron pasavias o pasacalles, adosados a los puentes peatonales, para informar al usuario sobre la necesidad de transitar con precaución y reducir la velocidad.

Asi mismo, se implementaron dispositivos para regular la velocidad en el sector de la Carrera 6 F Este, conformado por líneas logaritmicas acompañadas con tachas reflectivas.

SEMAFORIZACION

Se modificó el planeamiento a las intersecciones de la Autopista Al Llano con Calle 82 sur, con Calle 90sur y con calle 91sur. En el sentido norte – sur, se sincronizaron para que al mismo tiempo los semafores den el rojo, el amarillo y el verde. En el sentido sur – norte, se se planeó unos ciclos diferentes con el fin que los usuarios que ingresan a Bogotá disminuyan la velocidad de viaje y realicen pares en cada una de las intersecciones mencionadas anteriormente.

De igual manera se cambiaron todos los planes de señales, en los cuales se redujo el tiempo de ciclo de 120 seg a 100 seg, para los días lunes a viernes. Para el día sábado y domingo se redujo el tiempo de ciclo de 140 seg a 120 seg.

En términos generales, las acciones tomadas desde el punto de vista de planeamiento han servido para reducir la velocidad en este tramo en especial contribuyendo a  reducir la accidentalidad en esta vía.

INTERVENCIONES EN VÍA CON EL GRUPO GUÍA – PEDAGOGÍA.

El Grupo Guía de la Secretaría Distrital de Movilidad, que se encarga de las labores pedagógicas ha realizado hasta el momento 10 intervenciones en vía, llevando a cabo pasos seguros para que los peatones hagan uso del puente peatonal. Para esta labor se contó con el apoyo Auxiliares bachilleres de la Policía de Tránsito.

Dichas actividades se realizaron en los siguiente puntos:

  • Av. Boyacá con Transversal 71 C bis
  • Calle 84 sur o Av. Boyacá con Carrera 2 B Este (Sector Yomasa Biomax)
  • Sector Uval sobre la Vía al Llano
  • Calle 102 Sur por Carrera 5 este
  • Calle 93 Sur Vía al llano puente metálico 

OPERATIVOS DE CONTROL DE LA POLICÍA METROPOLITANA DE TRÁNSITO DE BOGOTÁ.

La Policía Metropolitana de Tránsito entre enero y lo que va corrido de octubre ha realizado cerca de 30 planes enfocados a detectar el no acatamiento de las normas de tránsito en este sector de la ciudad.

Dichos planes han arrojado como resultados 168 comparendos y 18 automotores inmovilizados por cometer infracciones como el sobrecupo, la revisión técnico – mecánica y exceso de velocidad, entre otras.

Oficina Asesora de Comunicaciones
Secretaría Distrital de Movilidad

No hay comentarios: