martes, 20 de diciembre de 2011

"Proyecto Los BMR": un homenaje a los corteros de caña, ganó el Premio Luis Caballero

El artista Fabio Palacios, nacido en Barbacoas (Nariño) en 1975, es el ganador del "6° Premio Luis Caballero" , con su "Proyecto los BMR (bamba, martillo y refilon)". Su muestra fue la tercera exposición que se presentó en la Galería Santa Fe (del 4 al 30 de junio de 2011). El artista recibe como premio un estímulo de $50 millones por parte de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes. Conozca aquí en qué consistió su proyecto.

"Proyecto los BMR" es una instalación de 582 machetes usados por los corteros de caña durante varios años, que han sido desechados por sus dueños luego de cumplir una vida útil y que corresponden a los nombres bamba, martillo y refilon.
Según el jurado del Premio, conformado por Mariángela Méndez, Beatriz Eugenia Díaz y Jaime Ávila, "Los BMR es una obra conmovedora. Logra transmitir la sensibilidad del artista frente a una realidad que lo toca de manera muy cercana. Tomando una herramienta, que en muchos casos hace referencia a la violencia precaria de campesinos más que a su propia función de cortar infinitos surcos de caña, reivindica un oficio silencioso, meticuloso, poético y ancestral por medio de la música pura que se genera en dispendiosas e invisibles jornadas de trabajo.

No hay comentarios: