miércoles, 7 de diciembre de 2011

Modernización y entrega del Planetario: legado de la 'Bogotá Positiva'


La entrega de las obras de modernización del complejo Planetario de Bogotá, ícono de la cultura y el patrimonio capitalino, es una de las acciones más importantes y de mayor impacto que adelantó la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en el marco del Plan de Desarrollo 'Bogotá Positiva: Para vivir mejor' durante este cuatrienio.
El mencionado Plan de Desarrollo tiene vigencia aún durante el primer semestre de 2012, por lo cual, durante junio de ese año (fecha en la cual se entregarán las obras finales del proyecto Planetario), esta Administración le habrá cumplido a la ciudadanía y por supuesto, a la ciudad. Cabe recordar que aunque todas las obras han sido adjudicadas y el cronograma de las mismas avanza, faltan todavía algunos detalles menores que se realizarán el año entrante.

A la altura de los grandes del mundo


En sus 40 años de funcionamiento, generaciones enteras de bogotanos y bogotanas han conocido el Universo y las estrellas, y se han acercado a la astronomía gracias al Planetario de Bogotá. Las proyecciones astronómicas que se han realizado en su Teatro de Estrellas, los espacios pedagógicos para instituciones educativas de la ciudad, y los talleres de formación para públicos de todas las edades, han dejado huella en los miles de ciudadanos que se han beneficiado de estos programas.
Sin embargo, los años no llegan solos y después de cuatro décadas, este escenario se fue quedando obsoleto. Los grandes planetarios del mundo daban cuenta de las falencias estructurales y tecnológicas que el nuestro empezaba a demostrar. Es por eso que en cabeza de Catalina Ramírez Vallejo, secretaria de cultura del Distrito, se dio viabilidad al proyecto de modernización del Planetario de Bogotá que hoy lo ubican entre los mejores de Sudamérica y a la altura incluso de algunos que funcionan en otras latitudes como Estados Unidos y el Viejo Continente.
La modernización contempló importantes aspectos como: Reforzamiento estructural, mejoramiento de fachada, renovación tecnológica del Domo (sonido de alta calidad, pantalla de última generación y silletería nueva), cambios en todas las redes del edificio (red eléctrica, contra incendios, seguridad e hidro sanitarias), reubicación de oficinas y nuevos auditorios, el Museo del Espacio con cinco salas interactivas, impermebilización y señalización, diseño del modelo de gestión óptimo para el nuevo Planetario y Acceso para la población en condición de discapacidad.
"Todas las anteriores acciones fueron contratadas en esta Administración. Todavía faltan algunos detalles, como el mobiliario de las oficinas; algo que se iniciará el año entrante para ser entregada la obra en su totalidad en el mes de junio de 2012. Será, por decirlo de alguna manera, un 'Hijo' que entrega la 'Bogotá Positiva: Para vivir mejor' como legado para la ciudad", señaló Catalina Ramírez Vallejo, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.
Una inversión superior a los 16.000 millones de pesos, que debe ser capitalizada por el siguiente Secretario/a de Cultura, Recreación y Deporte, a través de la puesta en marcha y reapertura del Planetario de Bogotá. De la alianza que se realice con el futuro operador, dependerá el fortalecimiento de la divulgación de la ciencia, la enseñanza, la apropiación y el disfrute de la astronomía, la astronáutica y las ciencias afines para miles de niños, niñas y jóvenes. 

No hay comentarios: