jueves, 22 de diciembre de 2011

GUÍAS DEL IPES SE GRADÚAN COMO INVESTIGADORES SOCIALES


Graduación
  
Gracias a un convenio suscrito entre el Instituto para la Economía Social –IPES- y la Universidad Gran Colombia, más de 50 guías del proyecto Misión Bogotá, en su mayoría madres cabeza de familia, se graduaron como Investigadores Sociales, título que los ayudará en su proceso de formación para el trabajo y el desarrollo humano, para incrementar sus capacidades productivas.

Esta certificación les permitirá a los/as jóvenes guías identificar y diagnosticar problemas sociales de nuestra ciudad y valorar los circuitos económicos de su entorno, además de adquirir habilidades y conocimientos en la aplicación de encuestas, pensamiento lógico-matemático, estadística, lenguaje corporal e informática básica.

Fueron $470 millones que invirtió el IPES en la formación de los/as guías, quienes recibieron de la Universidad Gran Colombia 128 horas de preparación teórica y 3 meses de práctica.

Durante el proceso, los/as jóvenes realizando más de 2.200 encuestas a la población sujeto de atención de la entidad (comerciantes de plazas de mercado, personas en situación de desplazamiento y en condición de discapacidad, minorías étnicas y vendedores en proceso de formalización), con el fin de identificar y analizar cómo viven y el grado de vulnerabilidad que tienen.

El IPES con su proyecto Misión Bogotá, entre el 2008 y el 30 de noviembre de 2011, ha formado a 4.532 jóvenes económicamente vulnerables, especialmente a aquellos que se encuentran en riesgo por la violencia, entre los 18 y los 26 años en competencias laborales generales y específicas como técnicos, cumpliendo con el 86% de la meta proyectada en el Plan de Desarrollo.

“Nuestros jóvenes de Misión Bogotá, además de ser la cara amable de la ciudad, se capacitan para el trabajo y desarrollo humano, orientadas a desenvolver competencias ciudadanas, laborales generales y específicas;facilitándoles su progreso en actividades productivas y sociales”, afirmó el Dr. Armando Aljure Ulloa, Director del Instituto para la Economía Social.

No hay comentarios: