lunes, 5 de diciembre de 2011

Desde el Sur hablan los Pueblos
Congreso "Por el Derecho al Desarrollo"


Tras años de debate, en 1986, los gobiernos del mundo proclamaron por vez primera que el derecho al desarrollo era un derecho humano inalienable. "La persona humana es el sujeto central del desarrollo y debe ser el participante activo y el beneficiario del derecho al desarrollo". 

Martha Janneth Bolivar, alcaldesa de la Localidad Rafael Uribe Uribe, ha sido consciente de la importancia de este derecho, sin el cual, afirma: es imposible el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales y la plena realización de los derechos civiles y políticos. 

Es por ello que desde el sur hablan los pueblos, por el derecho al desarrollo. 

CONGRESO LOCAL POR EL DERECHO AL DESARROLLO 

El dos de diciembre como estaba previsto, en la sede de la Alcaldía Local se instaló el Congreso Local por el derecho al desarrollo, siendo presidido por Mariela Barragán, Secretaria de Gobierno de Bogotá y los funcionarios Luz Marina Rozo, de la Secretaría de Integración Social y Marcelo Caruso, de la Defensoría del Pueblo. 

Las diversas instancias locales de participación y organizaciones sociales se hicieron presentes con más de 150 líderes, al evento que fue instalado a las dos de la tarde por la Alcaldesa Local Martha Janneth Bolivar. 

Durante las deliberaciones del 1,2 y 3 de diciembre, los líderes a nombre de sus organizaciones fueron exponiendo uno a uno sus ponencias sobre lo que se considera deben trabajarse como parte del programa de gobierno en el próximo cuatrienio. 

Estas propuestas fueron escuchadas con mucha atención por parte de los comisionados de empalme Carlos Simanca y José Miguel Sánchez quienes mostraron gran interés por los aportes de los líderes, máxime que uno de los intereses del nuevo alcalde local es la de tener en cuenta la opinión de más de 700 mil bogotanos, a través de los “encuentros ciudadanos” y su participación en “presupuestos con participación ciudadana”. 















En su intervención, la Doctora Gloria Cuartas, Directora del Instituto para la Participación y Acción Comunal IDPAC, espera que la Localidad Rafael Uribe Uribe consolide la agenda que ha venido construyendo de cara al nuevo Plan Distrital de Desarrollo, con el fin de garantizar que los ejercicios de participación y planeación ciudadana, se vean reflejados en las tareas del nuevo gobierno. “ustedes ya tienen una agenda, construida desde la Constituyente Local hasta este congreso, pónganla entre líneas, en cada uno de los ejes que propone el nuevo gobierno”, afirmó. 

El 3 de diciembre en las horas de la tarde se clausuró el Congreso, quedando pendiente el que Representantes de las organizaciones sociales de la localidad Rafael Uribe Uribe se reúnan con el Alcalde Electo Gustavo Petro, en la primera semana de enero, para presentarle sus propuestas sobre el nuevo Plan Distrital de Desarrollo, de acuerdo a iniciativa presentada por José Miguel Sánchez, miembro de la comisión de empalme distrital.

No hay comentarios: