lunes, 5 de diciembre de 2011

Bogotá registra cifra de desempleo de 7,8%, la más baja en los últimos 16 años


En el trimestre móvil agosto-octubre la tasa de desempleo de Bogotá se ubicó en 7,8%, inferior al 9,1% que se registró durante el mismo periodo del año anterior. Al igual que en lo corrido del año, los nive-les de desocupación de la ciudad disminuyeron en mayores propor-ciones en comparación con la Nación. En esta oportunidad, mientras en el país la tasa de desempleo bajó un punto porcentual, en el Dis-trito Capital este índice cayó cerca de 1,3 puntos.
En consecuencia, la diferencia entre el desempleo de Bogotá y la Nación pasó de 1,5 puntos porcentuales durante el mismo trimestre del año anterior, a 1,8 puntos en el actual periodo.
En la ciudad se generaron 253 mil puestos de trabajo respecto al mismo periodo del año anterior. Así, Bogotá se aproxima cada vez más a los 4 millones de ocupados, ya que la más reciente estadísti-ca muestra 3’990.000 personas ocupadas. El sector industrial fue el que más aportó a la generación de los trabajos en la ciudad con el 46,2%.
Fuente: Secretaría de Desarrollo Económico
Perú, México, Colombia y Chile ratifican alianza económica
El objetivo de este acuerdo es conformar un bloque de integración profunda con miras a vincularse con la región del Asia-Pacífico. Es-tos cuatro son países con costas en el Océano Pacífico cuyas eco-nomías se encuentran entre las más sólidas y expansivas de la re-gión y coinciden en otorgar importancia a la apertura de sus merca-dos al exterior. La Alianza del Pacífico permitirá fortalecer estas vi-gorosas economías.
Todos menos Colombia son miembros del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), que reúne a 21 de las econo-mías más poderosas del mundo. Este es el primer paso para inte-grar un bloque unido, fuerte, dinámico que permita conquistar nue-vos mercados, fortalecer a las empresas de los países, atraer más inversión a la región y continuar con el crecimiento de las naciones.
La alianza busca convertirse en un proyecto de integración más am-bicioso que la Comunidad Andina de Naciones (CAN), bloque que ha sido reticente para integrarse con otros mercados.
Fuente: Dinero


Desempleo baja pero la calidad de vida no mejora
Según el estudio realizado por el Banco de la Republica en el trimestre terminado en junio de 2011, Barranquilla, no obstante te-ner la tasa de desempleo más baja del país, no es la ciudad con mejor calidad de vida en Colombia, calificativo que, de lejos, se lo lle-va Bogotá, pese a su mayor desocupación.
Esto se debe a que el nivel de vida se en-cuentra directamente relacionado con la cali-dad de la educación. En Bogotá, los ocupa-dos tienen casi 12,5 años de educación, el nivel más alto del país, y los ingresos más elevados.
El estudio señala que en materia de desem-pleo el país va por buen camino, lo que se refleja en la cifra nacional de 9,7 por ciento reportada por el Dane para septiembre.
Fuente: Portafolio

No hay comentarios: