viernes, 30 de diciembre de 2011

IDARTES LIDERÓ EN 2011 UNA CREATIVA GESTIÓN POR LAS ARTES EN BOGOTÁ


En el festival Jazz al Parque 21.000 personas asistieron al Parque El Country de Bogotá en un escenario de convivencia y concertación. A través de reuniones con los vecinos del sector se logró un acuerdo para la realización de este evento que reunió ocho agrupaciones invitadas, dos representantes colombianos de este sonido en el exterior y cuatro grandes exponentes internacionales con la presentación de la segunda versión del proyecto Big Band Jazz Bogotá de la cual se produjo un DVD disponible a partir del 2012 para los amantes de este genero musical.
En sus 10 años Colombia al Parque rindió homenaje a los maestros Francisco Cristancho y Gentil Montaña. El Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Centro Cultural la Media Torta y la Plaza de Bolívar, vieron pasar a 21 artistas nacionales entre invitados y de convocatoria, con más de 6.000 asistentes.
También se llevó a cabo el IV Festival de Danza en la Ciudad con cerca de 23.000 asistentes, 1600 artistas vinculados y 80 eventos a lo largo de casi 16 días de programación.
El Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán realizó con éxito 105 eventos con mas de 107 mil asistentes. Se destacan las Galas del Gaitán, Gaitango y Carmina Burana, esta última producción propia del IDARTES con más de 100 artistas en escena, lleno completo en dos presentaciones que reportaron 3873 asistentes y la transmisión en directo a través del Canal Capital. ( El IDARTES realizó un video sobre la preproducción de este evento que estará en nuestra página en pocos días)
Además el Teatro se proyectó como un espacio de fomento y creación artística gracias a la convocatoria para tener un grupo residente.
El Teatro al Aire Libre de la Media Torta relanzó los “Tortazos” con programación familiar. Durante 2011 la Media Torta atrajo más de 63 mil asistentes a sus funciones que incluyeron el Tortazo Campesino, el Tortazo raizal y diversa programación infantil.
El Escenario Móvil salió a las localidades a llevar arte con 63 eventos y cerca de 41 mil asistentes. Este escenario llegó hasta la localidad de Bosa azotada por el fuerte invierno con el fin de compartir entre expresiones artísticas con los habitantes de este sector de la ciudad.
IDARTES también apoyó la realización del Festival de Teatro de Bogotá que contó con 70 obras programadas, 10 eventos académicos y muestras, articulados con los proyectos sectoriales:
Se trabajó el Teatro infantil con actores, Grupos Concertados y grupos de teatro de texto de mediana trayectoria: 3 nuevos proyectos que vinculan y articulan agentes del sector.
También con 32 Salas Concertadas: diseño de proyecto para gestión de recursos destinados al reforzamiento estructural de las salas independientes. Oferta gratuita: 120 obras con entrada gratuita en varias localidades. Apoyo a localidades: Suba, Usme, Kennedy, Tunjuelito, Bosa, San Cristóbal, Santafé y Fontibón.
La Galería Santa Fe estrenó su nueva sede temporal: uno de los lugares más emblemáticos de las artes plásticas del Distrito se trasladó de su habitual sede en el Planetario Distrital por intervenciones arquitectónicas que se iniciarán en enero de 2012, a su nueva sede en el barrio Teusaquillo.
En el campo de la Cooperación se lograron programas de formación de la Fundación Cisneros, desarrollo de intercambios y estancias con la Universidad de Quebec, Chocoutimi, acuerdo con la Universidad Jorge Tadeo Lozano para la conceptualización y desarrollo del Encuentro Investigaciones Emergentes, residencia con el Goethe para curador, pasantías de estudiantes (2 Universidad Javeriana, 1 Jorge Tadeo Lozano y 1 Universidad Santo Tomas)
En Formación se dio vida al Encuentro Circulaciones en disidencia con Martin Grosssmann, talleres de formación de públicos a través de la alianza con MAC, talleres con niños y jóvenes y puesta en marcha de un espacio de trabajo colaborativo entre educadores de doce museos del distrito en coordinación con el CECA Colombia.
Entró en funcionamiento la Casona de la Danza como espacio de creación, formación e investigación para la danza. Se realizaron 87 procesos de formación, 26 talleres internacionales, 27 residencias distritales e internacionales, 7 encuentros de investigación, son el balance de esta gestión y 8 alianzas con festivales.
En Cooperación internacional se logró la Articulación con instituciones, embajadas y organismos internacionales para generar agendas e intercambios.
El programa Libro al Viento contó con la producción de 6 títulos, entre los que destaca la edición especial “El Fútbol se Lee” en el marco del Mundial sub 20 que realizó nuestro país, además de la impresión de 60.000 ejemplares y la activación de un sistema de distribución eficiente y continuo.
En la Feria Internacional del Libro de Bogotá apoyamos la participación y programación con las 20 localidades de la ciudad.
El programa Lectura Bajo los Árboles se tomó el Parque Nacional en una relación articulada con los actores del libro para iniciativas conjuntas de promoción de lectura, con más de 1000 participantes. Igualmente se ejecutó el proyecto Clubes de Lectores en 4 cárceles distritales, con Barras Futboleras de San Cristóbal y Kennedy y el fomento a la lectura de Niños y niñas de la ciudad.
Se ejecutó el programa de estímulos a la creación y a la circulación musical: concursos especializados para 5 géneros musicales: Rock, hip hop, jazz, salsa y músicas regionales.
Se gestionaron alianzas con diferentes entidades distritales que permitieron ampliar nuestro portafolio de convocatorias y mejorar nuestra oferta artística.
Con el Jardín Botánico de Bogotá se llevó a cabo la convocatoria Arte y Naturaleza.
Con la Defensoría del Espacio Público se realizaron más de 30 actividades artísticas en espacio público de la ciudad, además de una convocatoria fotográfica y teatral.
Con la Uaesp realizamos la convocatoria Reciclarte.
Y finalmente Alianzas estratégicas como proyectos sectoriales.- Alianza Red de Escuelas de hip hop.- Alianza para Festivales de Música Popular- Alianza con el IDPC para recopilar y hacer visible la creación musical en torno a la navidad bogotana de 1910 a 1960.- Alianza para investigación sobre el programa de estímulos a la creación y a la circulación musical de 2007 a 2011.
De la misma manera Hip Hop al Parque superó las cifras llegando a 97.200 asistentes. Este año se presentaron 44 agrupaciones, poco más del doble que el año inmediatamente anterior. Otro punto a destacar es la amplia participación del movimiento Hopper en la planificación y producción del festival mediante la conformación de la Mesa Distrital de Hip Hop. Como memoria del evento se produjo un documental, un compilado y una colección fotográfica que conmemora los 15 años de vida de este festival en Bogotá.

73 mil asistentes, 27 agrupaciones nacionales e internacionales, presentaciones en el Teatro al Aire Libre de la Media Torta, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y la Plaza de Bolívar , hicieron parte del festival Salsa al Parque, que en 2011 se llevó a cabo durante la Noche mundial, paralelamente con 30 salas concertadas, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán , la Galería Santa Fe y la Cinemateca Distrital en funciones de medianoche con aforos completos en un hecho sin precedentes en la vida artística de la ciudad. Así mismo se realizaron con éxito las actividades académicas y las estrategias de emprendimiento.


Instituto Distrital de las Artes - IDARTES

19.500 ciudadanos disfrutaron de la celebración de los 40 años de la Cinemateca Distrital en 50 eventos especiales y publicaciones conmemorativas como la edición, en alianza con la Fundación Patrimonio Fílmico, de la Colección 40/25 Joyas del Cine colombiano.

La presencia del realizador mexicano Guillermo Arriaga hizo parte de la programación, que contó además con 20 talleres de formación y homenajes a Diego García, Alexandra Cardona y Carlos Santa.
La Cinemateca Distrital logró más de 85.000 espectadores en sala, consolidándola como uno de los escenarios más importantes para el cine en la ciudad.
Cerca de 536 mil asistentes colmaron los escenarios dispuestos para la realización de los 5 festivales al parque producidos por el Instituto de las Artes- IDARTES durante el 2011, en lo que constituye una de las asistencias más altas de los últimos años.


Rock al parque registró la presencia de 336.000 personas superando además los registros de los años anteriores con la mayor cantidad de bandas participantes en la historia (99 agrupaciones). El festival colmó las expectativas en dos escenarios tradicionales de Bogotá: El Teatro al Aire Libre de la Media Torta y en tres tarimas del Parque Metropolitano Simón Bolívar, por primera vez durante 4 días de intensa actividad.

No hay comentarios: