lunes, 26 de diciembre de 2011

BOGOTÁ CUENTA CON NUEVOS CONSEJOS LOCALES DE JUVENTUD


·          Se posesionan 222 jóvenes de 20 localidades como consejeros y consejeras locales de juventud.
 
Bogotá,  26 de diciembre de 2011.  La Alcaldesa Mayor (D) de Bogotá, Clara López Obregón,  posesionó a 222 jóvenes que integrarán los Consejos Locales de Juventud  por un periodo de 3 años.  El evento contó con la participación de la Secretaria Distrital de Gobierno Mariela Barragán Beltrán y la Directora del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC- Gloria Cuartas Montoya.
 
La Alcaldesa exaltó esta labor: “Nuestros jóvenes hacen parte de esta Bogotá Positiva en la que se hace necesaria su interlocución y participación en la toma de decisiones. Ellos y ellas son los grandes protagonistas, como consejeros o consejeras locales de juventud, y los encargados de conducir los destinos de esta ciudad de derechos. De ahí la importancia de que asuman con toda la seriedad y el conocimiento esta enorme responsabilidad con la capital”.
 
Al respecto, la Secretaria Distrital de Gobierno, Mariela Barragán Beltrán, indicó que: “Estos espacios democráticos les sirven a los y las jóvenes de la ciudad para que desde temprana edad conozcan cómo visibilizar sus iniciativas y contribuyan al progreso de su barrio, de
su localidad y de su ciudad.”
 
Por su parte, la Directora del IDPAC,  Gloria Cuartas Montoya, dijo que: “En este proceso democrático participaron poblaciones vulnerables y la juventud rural de la ciudad, ampliando la construcción de los consejos con una mayor diversidad.”
 
Los Consejos Locales de Juventud son espacios de participación conformados por jóvenes entre 14 y 26 años. Sus miembros son elegidos y elegidas por voto popular en cada localidad para periodos de tres años, en este caso para 2011-2014.
 
Este año, el proceso electoral convocó a la juventud de la ciudad a través del desafío: “Hazte Sentir”. 7.432 jóvenes de la cuidad se hicieron sentir en este ejercicio de participación democrática, por el cual eligieron a quienes representarán sus intereses y propuestas ante
las entidades del Gobierno Distrital, los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil.
 
De manera significativa, las juventudes étnicas han tenido una participación importante en estas elecciones, marcando un precedente en la historia de la participación de la juventud en la ciudad: 10 representantes indígenas, 13 jóvenes afro, 1 Rrom, 3 raizales y 2 rurales, para un total de 29 consejeros y consejeras.

No hay comentarios: