jueves, 24 de septiembre de 2015

‘Changó el Gran Putas’ llega a Bogotá en Xpo JovenES 2015



Este viernes 25 septiembre a la 1:30pm en el marco de la feria Xpo JoveNES, en el salón Maloca de Corferias, se presentará en la itinerancia de 'Changó, el Gran Putas', una obra musical donde a través de tambores, baile y actuación se presenta la herencia africana que toda Colombia lleva en sus venas.
  
Se trata de una adaptación de la obra del escritor afrocolombiano Manuel Zapata Olivella, actividad impulsada por la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura en este primer año del Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

La agrupación musical Tambores de Cabildo, es la encargada de la representación de la obra Changó, bajo la coordinación del músico percusionista Rafael Ramos, director del grupo. Esta adaptación expone las voces y la música de los tambores afros, conjugando la ancestralidad, las tradiciones, la oralidad, los saberes, y los aportes de las nuevas generaciones de la africanía y su diáspora.
 
Los asistentes a esta actividad podrán descubrir en los tambores de origen y de la diáspora un reencuentro con la cultura de la Herencia Africana representada en la literatura, la música, la oralidad, los cantos y las prácticas culturales. Estos encuentros están abiertos a la comunidad en general interesadas en reconocer y valorar los elementos culturales que hacen parte de la identidad afrocolombiana. Al igual, que a sabedores, portadores, músicos, estudiantes, investigadores y organizaciones afros.

También, desde la Dirección de Poblaciones se desarrollarán una serie de conversatorios sobre derechos culturales de los jóvenes y el ‘barrismo’ en los equipos deportivos. Se proyectará el cortometraje ‘Ombligados’ que en 15 minutos narra el nacimiento de la cultura afro en nuestro país, y se presentará el proyecto ‘TransformArte’ donde jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente RPA expondrán sus trabajos artísticos.

En el segundo piso del pabellón 3 de Corferias, MinCultura contará con un estand del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ donde habrá jornadas de lectura en voz alta en las mañanas del 24 y 25 de septiembre con los actores Coraima Torres y Nicolás Montero y en las tardes paneles sobre los géneros literarios que más gustan a los jóvenes.

Grandes Escritores

El 26, a las 2:30 p.m., los poetas Juan Manuel Rocca y Jotamario Arbeláez realizarán un recital de poesía erótica, y los escritores José Zuleta Ortiz y Camilo Igua, llevarán a cabo un conversatorio sobre ‘La lectura en la prisión’, a las 4:00 pm. Por su parte, el escritor Óscar Pantoja y el ilustrador Jean Paul Zapata hablarán sobre ‘Cómic y novela gráfica’, el 26 de septiembre a las 10:00 a.m., mientras que los escritores Santiago Gamboa y Álvaro Vanegas conversarán sobre novela policiaca, a las 11:30 a.m. 

Xpo JovenesES

Del 24 al 26 de septiembre en Bogotá se llevará a cabo la primera feria especializada en jóvenes entre los 14 y 28 años de edad: Xpo JovenES. En el pabellón 3 de Corferias este novedoso certamen, de entrada libre y organizado por la Dirección  del Sistema Nacional de Juventud ‘Colombia Joven’ de la Presidencia de la República, contará con ocho categorías: ruralidad y cultura eco, gastronomía y cocina tradicional, arte, cine y comunicación audiovisual, literatura y medios, deportes urbanos, música, ciencia y tecnología con el fin de seducir a sus visitantes con las grandes iniciativas que los jóvenes están desarrollando. 

El Ministerio de Cultura participará en esta feria con una variada programación de arte, literatura, cine, cocina tradicional, concursos, charlas y talleres dirigida a todos los jóvenes interesados en temas culturales. 


No hay comentarios: