jueves, 23 de agosto de 2012

“El objetivo de la Directiva 005 es mejorar el impacto del gasto en las localidades”: Guillermo Asprilla



Agosto 22 de 2012. Durante el debate de control político llevado a cabo en el Concejo Distrital, a propósito de la ejecución y contratación en las localidades, el Secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla Coronado, manifestó que, justamente, con el fin de mejorar la ejecución anual de las apropiaciones de los Fondos de Desarrollo Local, incrementando los giros de los recursos comprometidos y haciendo efectiva la entrega oportuna y adecuada de bienes y servicios que benefician a las comunidades de cada localidad, la Administración Distrital expidió la Directiva 005 de 2012.

Esta directiva busca dar los lineamientos de inversión, promoviendo la reducción de la dispersión y la atomización del gasto local, al tiempo que permite a las alcaldías locales disminuir el desgaste administrativo y enfocar sus esfuerzos al cumplimiento de las atribuciones que son de su competencia.

El Secretario de Gobierno enfatizó que la medida en ningún momento le resta autonomía ni competencias a las Juntas Administradoras Locales, y recordó que éstas tienen la obligación de cumplir los condicionamientos establecidos en la ley, toda vez que son instituciones creadas por la Constitución Política con autonomía relativa, sujetas a varios condicionamientos, tales como no aprobar objetos de gasto que estén en contraposición o por fuera del Plan Distrital de Desarrollo, cumplir las normas del presupuesto y no duplicar actividades que realice la administración central.

“¿Por qué la Contraloría nunca se pronunció sobre legalidad de Directivas anteriores en la Capital, que aprobaban hasta 165 objetos de gasto, y sí señala como ilegal esta que restringe a 70 los objetos de gasto?”, agregó Asprilla.

Dispersión y atomización de la contratación local
El Secretario de Gobierno de Bogotá aseguró que “la ejecución de los presupuestos locales en Bogotá en la última década, contada hasta el 31 de diciembre de 2011, es un absoluto desastre y violenta todos los derechos de los ciudadanos de las localidades”.

Destacó que al estudiar la inversión de la última década en las localidades, se encuentra que los contratos pequeños se dispersan y los grandes se concentran.

Asprilla llamó la atención sobre la calidad de la inversión y destacó que el 6,67 %de los contratistas de las localidades concentran más del 34% de los recursos de inversión. Al mismo tiempo, el 54% de los contratos en la última década, resultan menores o iguales a cinco millones de pesos, y de éstos, el 60 % de los contratos para pago de honorarios tienen un monto menor a los cuatro millones de pesos.

Decisión política de concentrar el gasto en la malla vial
El Secretario se refirió también a los cuestionamientos hechos frente a la decisión distrital de priorizar la inversión en malla vial. “Se nos cuestiona muchísimo el hecho de haber determinado que hubiese un presupuesto mínimo para vías locales. Hay que preguntarse por el resultado de la ejecución de la malla vial respecto de las localidades. Tenemos 20 años de descentralización, 20 años en los que se han entregado recursos a las localidades, cuál es el resultado de las vías locales? Es absolutamente desastroso. El 90% de la malla vial está en regular estado o en mal estado”, agregó.

La Administración Distrital sostuvo que la Directiva 005 contiene una decisión amparada en normas legales y especialmente en el estatuto presupuestal. “Esta decisión administrativa no es nueva. No se la inventó el Alcalde Petro. Antes de que se expidiera la Directiva 005 estaba vigente otra directiva que contiene idénticas previsiones (Circular 007 de 2008), como lo explicó aquí el concejal William Moreno, y otra directiva anterior expedida por el Alcalde Luis Eduardo Garzón, todas con el concepto previo del Confis”, explicó.

El Secretario de Gobierno manifestó que la Administración Distrital tiene “primero, la decisión de realizar una reforma que provea a las JAL de una mejor base de funcionamiento; segundo, una reforma que fortalezca la gestión administrativa de las alcaldías locales, y tercero, un proyecto que permita revisar la distribución territorial actual de las localidades”.

“El presupuesto local está intacto, la capacidad legal de las JAL está intacta. Lo único que se ha hecho es formular una política para terminar la atomización del gasto y mejorar el impacto del mismo”, finalizó.

No hay comentarios: