miércoles, 8 de abril de 2015

Premio a la excelencia para las bibliotecas públicas de Colombia

Foto: archivo, MinCultura - @congoamarillo
 
Por segundo año consecutivo el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia reconocen la calidad en la gestión de las bibliotecas públicas del país.
 
El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”​ reconocerá las experiencias exitosas y los modelos de gestión que promuevan la excelencia en los servicios bibliotecarios, el fomento de la lectura y el fortalecimiento del papel de las bibliotecas para el desarrollo de sus municipios. Recursos por 80 millones de pesos y más pasantías en redes bibliotecarias del exterior son parte de los reconocimientos que se otorgarán a la biblioteca ganadora y a cada una de las finalistas. 
 
El premio, creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, es entregado por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas desde el año 2014. Su objetivo es visibilizar el trabajo que adelantan las bibliotecas públicas en todo el país y resaltar su importancia en la vida de las comunidades, así como incentivar la implementación de estándares de calidad en la gestión bibliotecaria nacional.
 
De igual forma, esta iniciativa exalta la figura de Daniel Samper Ortega, Director de la Biblioteca Nacional de Colombia entre 1931 y 1938, intelectual y gestor cultural que entendía las bibliotecas como instituciones con proyectos que deben transformar y fortalecer los procesos educativos y culturales que se gestan en las regiones, una visión que actualmente se encuentra en la base del actual Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi Cuento.
 
Para esta segunda edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” podrán ser postuladas todas las bibliotecas que se encuentren registradas en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
 
 
 
 
Las administraciones locales, alcaldes, secretarios de educación y/o cultura, concejos municipales y asambleas departamentales pueden postular las bibliotecas públicas a partir del 6 de abril y hasta el 6 de mayo de 2015. También podrán realizar postulaciones grupos organizados de la comunidad, instituciones públicas o privadas, corporaciones, grupos de amigos o usuarios de las bibliotecas, clubes de lectura, talleres de escritura y entidades educativas, culturales y sociales que se beneficien de los servicios de las bibliotecas. 
 
La biblioteca ganadora recibirá un estímulo económico de $50.000.000, que debe ser destinado al fortalecimiento institucional de la misma biblioteca y una pasantía internacional en una red de bibliotecas del extranjero. 
 
El Ministerio de Cultura premiará, además, a las dos bibliotecas finalistas de cada categoría con un reconocimiento de $15.000.000, los cuales deben ser destinados  exclusivamente a su fortalecimiento interno. Asimismo, cada una de estas bibliotecas se hará acreedora de una pasantía en alguna red de bibliotecas en el extranjero.
 
Tanto las bibliotecas finalistas como la biblioteca ganadora serán proclamadas públicamente y reconocidas mediante reportajes periodísticos relativos a su gestión social y cultural, y a sus méritos excepcionales. 
 
Para más información sobre el premio y cómo postularse consulte:

No hay comentarios: