martes, 28 de abril de 2015

“La literatura latinoamericana debe tanto al género del cuento”: Alberto Manguel


El escritor argentino- canadiense Alberto Manguel, invitado a la 28 Feria Internacional del Libro de Bogotá estuvo de visita en la Biblioteca Nacional de Colombia. 
En la sala de exposiciones de la Biblioteca, donde se rinde un homenaje a Gabriel García Márquez, en el primer año de su fallecimiento, el autor de obras como la novela Noticias del extranjero, y Curiosidad, una historia natural, una de las novedades de la FILBohabló sobre su cercanía a la obra del Nobel y sobre la importancia del género del cuento en Hispanoamérica. 
“Empecé con El Coronel no tiene quien le escriba, en una edición que fue publicada en Uruguay, antes de Cien años de soledad. Nos impresionó enormemente, porque nunca habíamos leído algo así en la literatura de América Latina. Recuerdo que mis compañeros y yo discutíamos si esta obra tenía alguna influencia de la literatura rusa o era algo nuevo que había surgido en Colombia. Todavía es mi libro preferido”. 
Alberto Manguel aceptó la invitación a ser Presidente del jurado de la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez y destacó su importancia al calificarlo como una recompensa al género. 
“El cuento es un género menoscabado en la actualidad. A pesar de que la gran cuentista y narradora Alice Munro haya ganado el Premio Nobel en 2013, seguimos pensando que la novela ocupa el lugar aristocrático de la literatura y que los cuentos son territorios menores de ese paisaje. Sin embargo la literatura latinoamericana debe tanto a los cuentistas. La literatura argentina, por ejemplo, empieza no con Martin Fierro sino con El Matadero, uno de los grandes cuentos de la literatura universal, escrito por el argentino Esteban Echeverría entre 1838 y 1840”. 
El escritor aprovechó su visita a la Biblioteca Nacional de Colombia, cabeza de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, conformada por 1.404 Bibliotecas en los 32 departamentos del país, para enviar un mensaje a los bibliotecarios, a quienes considera como esenciales para la sobrevivencia de nuestras sociedades. 
“En toda comunidad del libro, la biblioteca pública es un lugar central, es el lugar de la memoria y de la identidad como sociedad. Una sociedad que ignora su biblioteca no tiene pasado y no puede construir su futuro”. Manguel recordó la anécdota de un viajero griego en Egipto, que visitando las ruinas de las bibliotecas egipcias leyó sobre la puerta la inscripción “Clínica del alma”. “Justamente eso es lo que son las bibliotecas en el mundo de hoy, y los bibliotecarios son los guardianes de esas clínicas y, por tanto, del conocimiento”. 
Alberto Manguel conforma la nómina de jurados del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, en su edición 2015, junto a la escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana, Margo Glantz; la cuentista, novelista y ensayista argentina, Liliana Heker; el escritor español Enrique Vila-Matas y el colombiano, Luis Fayad, uno de los escritores más representativos de la actual narrativa hispanoamericana. 
El cierre de la convocatoria al galardón, que honra la memoria de Gabriel García Márquez, será el próximo 15 de mayo.

No hay comentarios: