miércoles, 29 de abril de 2015

Con marcha pacífica, alegre y diversa, Bogotá alzó un clamor por la paz


Cientos de personas se unieron a la gran Movilización por la Paz el 9 de abril en Bogotá, con la que se conmemoró el Día Nacional de las Víctimas, y además se alzó un nuevo clamor para lograr un acuerdo definitivo de paz entre  el Gobierno y las Farc.

“Quedó claro que los cientos de personas que se unieron a esta marcha quieren la paz, y los que no pudieron venir también. Hace mucho tiempo esta sociedad está clamando por esta paz que no hemos podido tener pero que nos merecemos. En Colombia se necesita tener una generación de paz ya”, aseguró la Alta Consejera para las Víctimas, Ana Teresa Bernal.

La gran marcha multicolor inició en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, avanzó por la calle 26, luego tomó la carrera 50 hasta llegar a la 63, y allí entró a la Plazoleta del Parque Simón Bolívar. Así, se tomó las calles con música, baile y cantos, en los que confluyeron gran diversidad de colectivos sociales.

Ya en el Parque Simón Bolívar, los asistentes disfrutaron de la interpretación de “Solo le pido a Dios”, con León Giecco, la Orquesta Filarmónica Juvenil y más de 500 niños del coro de los CLAN del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES). Luego, Totó la Momposina hizo una conmovedora versión de la canción de Calle 13 “Latinoamérica”.

“Ha sido una fiesta de paz, celebramos con más de 500 niños cantando, disfrutando y reflexionando sobre cómo vamos a lograr esta paz tan anhelada. Ojalá que ese nuevo país que construyamos ponga a la cultura en un lugar distinto, podemos ser una sociedad mucho más llena de arte, de cultura y de libertad desde los lenguajes de la creación”, aseguró Santiago Trujillo, director de IDARTES.

Esta gran movilización hace parte del compromiso de Bogotá Humana con la construcción de una paz duradera y una reparación a las víctimas del conflicto armado, que se mantendrá hasta el final del mandato.

“Vamos a seguir trabajando para continuar con la implementación de la Ley de Víctimas. Este era un día muy especial  y esperamos terminar el gobierno de una manera muy positiva. Que ojalá quede en la memoria, pero también en las instituciones, en la forma de hacer las cosas una huella de lo que ha sido Bogotá Humana”, puntualizó Ana Teresa Bernal.


CE/ Julio Rozo

No hay comentarios: