miércoles, 29 de abril de 2015

Ministra de Cultura invita a postular a las Bibliotecas públicas al Premio Nacional de Bibliotecas Daniel Samper Ortega

Recursos por 80 millones de pesos, más pasantías en redes bibliotecarias del exterior son parte de los reconocimientos que se otorgarán a la biblioteca ganadora y a cada una de las finalistas.
  • El cierre de la convocatoria será el próximo 6 de mayo.
Bogotá D.C. Abril 29 de 2015. Una invitación a los Grupos de Amigos de las Bibliotecas, clubes de lectura, organizaciones culturales y autoridades municipales para que postulen a sus bibliotecas a la segunda edición del Premio Nacional de Biblioteca Públicas Daniel Samper Ortega, hizo la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.
“El Premio Nacional de Bibliotecas, es un estímulo y una motivación para las 1404 bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Con los recursos que superan los 80 millones de pesos, las bibliotecas ganadoras podrán desarrollar proyectos transformadores que beneficien a las comunidades y promuevan el uso y acceso a sus bibliotecas. Además el Premio seleccionará a los mejores bibliotecarios del país, quienes podrán compartir sus experiencias en otros países, gracias a un programa de pasantías que se ofrece a los ganadores”, señaló la Ministra.
El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” reconoce las experiencias exitosas y los modelos de gestión que promuevan la excelencia en los servicios bibliotecarios, el fomento de la lectura y el fortalecimiento del papel de las bibliotecas públicas de nuestro país, para el desarrollo de sus municipios.
Las administraciones locales, alcaldes, secretarios de educación y/o cultura, y asambleas departamentales pueden postular las bibliotecas públicas hasta el 6 de mayo de 2015. También, podrán realizar postulaciones grupos organizados de la comunidad, instituciones públicas o privadas, corporaciones, grupos de amigos o usuarios de las bibliotecas, clubes de lectura, talleres de escritura y entidades educativas, culturales y sociales que se beneficien de los servicios de las bibliotecas.
Reconocimientos
La biblioteca ganadora recibirá un estímulo económico de $50.000.000, que debe ser destinado al fortalecimiento institucional de la misma biblioteca y una pasantía internacional en una red de bibliotecas del extranjero.
El Ministerio de Cultura premiará, además, a las dos bibliotecas finalistas de cada categoría con un reconocimiento de $15.000.000, los cuales deben ser destinados exclusivamente a su fortalecimiento interno. Asimismo, cada una de estas bibliotecas se hará acreedora de una pasantía en alguna red de bibliotecas en el extranjero.
Las bases del premio y requisitos para las postulaciones de las bibliotecas se pueden consultar en www.bibliotecanacional.gov.co,www.bibliotecanacional.gov.co/rnbp

No hay comentarios: