martes, 28 de abril de 2015

Acceso a la justicia Comunitaria y la reconciliación en Rafael Uribe Uribe

Por: Wilmer Guevara - Mónica Sanabria

La Alcaldía Local de Rafael Uribe se ha comprometido a liderar el proceso de organización institucional, social y comunitaria para enfrentar los retos que en la localidad y el Distrito Capital implica el abordaje del posconflicto, reafirmando su interés en la paz y la convivencia en el territorio local.
Es concordancia, desde la administración se ha centrado sus esfuerzos en desarrollar programas y proyectos que desde diferentes líneas de intervención contribuyan a la paz, la seguridad y la convivencia local.
De esta manera mañana miércoles 29 de abril de 2015 desde las 9:00 a.m., la alcaldía local presentará en el salón comunal de Diana Turbay sector Plan 95 (Cl 48 U Bis Sur # 5-56) la estrategia ‘#RafaelUribeSomosPaz’, en la que se incluyen los diferentes procesos adelantados desde la administración local.
En el evento que será acompañado por el alcalde mayor de Bogotá Gustavo Petro Urrego se presentarán los siguientes proyectos de impacto local:
·         Apertura del Programa Local de Acceso a la Justicia Comunitaria y la Reconciliación: orientada a la promoción de la cultura de convivencia, perdón y reconciliación, derechos humanos, civilidad y democracia, para esto, se realizará asesoría jurídica y psicológica, conversatorios y procesos vivenciales y formativos en diferentes áreas relacionadas con la justicia, el perdón, la reconciliación y la convivencia, dirigidos a todos los habitantes de la localidad. Este proyecto que tiene una inversión de 994 millones de pesos, pretende beneficiar a 8.000 habitantes de la localidad, además permitió la adecuación de 2 salones comunales de la localidad —Las Colinas y Plan 95— que funcionarán como sedes del programa.
·  Estrategia integral de seguridad: En este espacio también se estará realizando la quinta jornada local de marcación de vehículos, con tecnología Sandblasting —arena a presión—, para prevenir el robo de autopartes, en la que ya se completan más de 200 vehículos marcados de manera gratuita, y que se suma a un trabajo articulado con la Policía Local, en el que además se entregarán 25 alarmas comunitarias activadas por control inalámbrico, se entregarán 10.000 imanes y 500 placas con los números de los cuadrantes. Es importante resaltar el acompañamiento de la policía en todo este proceso y que el equipo para la marcación estará a cargo de la estación de la localidad con la intención de continuar realizando ampliar la cobertura de las jornadas. Este proyecto tiene una inversión de  137 millones de pesos.
·         Iniciativas Comunitarias para la Convivencia y la Prevención del Delito, Iniciativas para la Recuperación del Espacio Público Local e Iniciativas Infantiles y juveniles: Estos tres proyectos en ejecución buscan apoyar procesos comunitarios que contribuyan con la integración comunitaria y motiven la convivencia desde diferentes la materialización de las estrategias planteadas por la propia comunidad. En total se están financiando 56 proyectos con una inversión superior a los 800 millones de pesos.
·         Entendiendo la importancia de construir usos pacíficos desde la recreación y la convivencia se destaca la inversión local de más de 10.000 millones de pesos en la recuperación de parques y espacio público, en correspondencia con los lineamientos de la Bogotá Humana.
·         Finalmente, destacando la importancia del arte, la cultura y la memoria, la localidad se prepara para el mes de mayo la conmemoración de los 40 años de la localidad, de esta manera este espacio dará apertura formal a una programación que busca la integración y la participación de la comunidad en 3 festivales y un concurso comunitario:
*  Festival Local de Niños y Niñas
*  Festival de Deporte Urbano y Nuevas Tendencias
*  Festival de Hip Hop
* Concurso pinta tu cuadra, en el que se premiarán las mejores propuestas de gestión ambiental de la localidad.
Este proyecto tiene una inversión 149 millones y se espera una participación de más de 2.000 personas en los diferentes eventos y actividades.
La alcaldía local ratifica su compromiso con la paz y la convivencia, en correspondencia con los lineamientos del Plan de Desarrollo que entienden al “Ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo”.

No hay comentarios: