miércoles, 29 de abril de 2015

Conozca como fortalecer las Campañas y Acciones Pedagógicas para la prevención, convivencia y seguridad ciudadana


El Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá D.C. expuso los planes, programas y acciones a desarrollar para fortalecer la seguridad económica, seguridad alimentaria, seguridad de la salud, seguridad ambiental, seguridad personal, seguridad de la comunidad y seguridad política, de los bogotanos, siguiendo los lineamientos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Para garantizar la participación de la comunidad en la conservación de la tranquilidad ciudadana, prevención del delito y colaboración para una pronta y eficaz administración de justicia, así como el apoyo a los planes integrales  de Seguridad Humana, en el marco del Plan de Desarrollo 2012-2016 ha iniciado la ejecución del convenio Interadministrativo 070 de 2015 cuyo objetivo es la creación y operatividad de los Consejos Barriales para la Paz, Convivencia y Seguridad Humana, para promover la construcción de una ciudad que tenga como eje fundamental el hacer una realidad el cumplimiento de los derechos de los bogotanos.

En este trabajo se espera participen activamente las Juntas de Acción Comunal, las ONGs que operan en la ciudad y en general las autoridades civiles, religiosas  y militares , corporaciones, fundaciones, organizaciones deportivas, ambientales de jóvenes, mujeres e instituciones, que desde los territorios vienen adelantando campañas para que se vinculen a los siguientes procesos:
·         Asistencia y participación en talleres, foros, conferencias, actividades que buscan incorporar una nueva visión desde el concepto de Seguridad Humana de la Organización de las Naciones  Unidas (ONU).
·         Participar en la generación y operatividad de escenarios  de convivencia social y redes.
·         Construir grupos focales sectoriales para la prevención y mejoramiento de la seguridad y la convivencia.

Con este propósito se invitó a la comunidad a apropiarse, organizarse y unirse a estos Consejos Barriales, como parte de su corresponsabilidad para avanzar en la búsqueda de unos escenarios de convivencia y una participación activa en la prevención de los elementos que afectan nuestra convivencia diaria.
Los objetivos del proyecto son, la reducción de la inseguridad en la ciudad de Bogotá mediante acciones pedagógicas efectivas, en las que participe activamente la ciudadanía. Se busca evitar las acciones represivas a las acciones de violencia para construir una mejor ciudad, donde prime la convivencia y la tranquilidad y resalte el sentido de pertenencia de la ciudad.

Se busca con este proyecto estimular la generación  y operatividad de escenarios de convivencia social y redes en cada una de las localidades de la ciudad. Construir y activar grupos focales sectoriales para la prevención y mejoramiento de la seguridad y la convivencia de los bogotanos.

Para ello se realizaran Foros de Seguridad locales e interlocales  como escenario para el diálogo, el debate y el análisis  de los contextos locales de los residentes en la ciudad. Se realizará la caracterización de la participación comunitaria en seguridad humana  y convivencia de la población capitalina.

Se tiene previsto la ejecución de eventos de capacitación y formación pedagógica en materia de seguridad, convivencia, solidaridad, paz y reconciliación; dirigidos a integrantes de los Consejos Barriales para la Paz, Convivencia y Seguridad Humana. Los Consejos Barriales  estarán articulados con el Consejo de Paz de cada Localidad, creado mediante el decreto distrital 140 de 2013.

El proyecto se desarrollará en seis fases; la primera comprende la divulgación y socialización del proyecto; la segunda, una caracterización del mismo; la tercera determinará la población objeto que integrará los consejos y participará activamente en ellos; la cuarta fase implica la capacitación  a través de conferencias y talleres sobre el particular; la quinta fase organiza y conforma los Consejos Barriales de Paz, Convivencia y Seguridad Humana.

La sexta y última dará paso a la instalación y socialización de la operatividad de los Consejos de Paz, Convivencia y Seguridad Humana.


CE/ Julio Rozo

No hay comentarios: