jueves, 20 de noviembre de 2014

UN VUELO A LA MEMORIA

Hace 25 años murieron 107 personas en el fatídico vuelo HK 1803:
INVITACIÓN FUNDACIÓN COLOMBIA CON MEMORIA

Fecha: 23 de noviembre de 2014.
Hora: 9.30 a.m.
Lugar: Biblioteca Julio Mario Santodomingo
(Av. Calle 170 No. 67-51)


* Eran las 7:19 minutos del lunes 27 de noviembre de 1989. Un avión Boeing 727 de la empresa Avianca había explotado en el aire en inmediaciones del municipio de Soacha (Cundinamarca); el narcoterrorismo del Cartel de Medellín había perpetrado un atentado que dejó 107 personas muertas.
* La historia del HK 1803,constituye uno de los episodios más graves en la guerra que libró la mafia contra la sociedad y el Estado en los años ochenta.

Bogotá, DC., Noviembre 20 de 2014. Para conmemorar los 25 años de la explosión del avión de Avianca, hecho perpetrado por el cartel de Medellín el 27 de noviembre de 1989, la Fundación Colombia con Memoria, con el apoyo de varias entidades, realizará el 23 y 27 de Noviembre, actos conmemorativos en los que participará gran parte de las familias de las 107 víctimas del fatídico vuelo 727, que explotó en noviembre de 1989 producto de un atentado narcoterrorista. 

Los eventos se realizarán bajo el lema “
Un vuelo para la memoria”. La trascendencia de esta conmemoración se centra en el reconocimiento que hace el Estado a estas familias, a través de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, incluyéndolas en el Registro Único de Víctimas siendo la primera vez en Colombia que se presenta este caso. Según la UARIV, (…) el reconocimiento se dio a partir de la revisión de los elementos fácticos y jurídicos que se presentaron en las declaraciones juramentadas por las familias y la existencia de circunstancias previstas en el Articulo 3 de la Ley 1448 de 2011(...).

UN VUELO PARA LA MEMORIA
 cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, Avianca, Universidad El rosario, Unidad de Víctimas,  Alta Consejería para los Derechos Humanos de las Víctimas, el Jardín Botánico José Celestino Mutis y la Cámara de Comercio de Bogotá. El primer evento que se realizará este 23 de Noviembre con la jornada “Sembrar un árbol, para que renazca la memoria”,a partir de las 9:30 de la mañana, en la zona verde de la Biblioteca Julio Mario Santodomingo, donde se  sembrarán árboles nativos de las especies Yarumo, Amarrabollos, Fucsia, Milflores, Mano de oso, Guayacán de Manizales, Arrayán, Pino romerón, Sietecueros, Angle, Guamo, Tibar, Raque y Abutilón.
Sembrar un árbol, para que renazca la memoria”, tiene como fin contribuir a la reconstrucción de la memoria nacional a través de la siembra de árboles en lugares públicos, para que los colombianos no olviden a tantas víctimas que, como las del avión de Avianca, han perdido su vida inocente e injustamente a lo largo de la historia Colombiana. Esta es la segunda jornada de siembra de árboles que realiza la Fundación Colombia con Memoria. El año pasado se llevó a acabo en la hacienda Canoas en el municipio de Soacha, lugar donde cayó el avión. Este año se eligió la biblioteca Julio Mario Santodomingo que además de ser un espacio educativo, es símbolo de memoria para que las futuras generaciones, no solo conozcan los actos violentos que han enmarcado la historia del país, sino que puedan ver cómo se puede transformar el dolor del pasado en actividades positivas que promuevan la vida, la paz y la reconciliación entre los colombianos.


LAS VÍCTIMAS DEL FATÍDICO VUELO DE AVIANCA

Los medios de comunicación del mundo registraron la noticia del  atentado terrorista contra el avión de Avianca que dejó en la memoria de los colombianos una muestra significativa del alcance terrorista de la organización que lideraron Pablo Escobar, Gonzálo Rodríguez Gacha y otros mafiosos de la época. 107 inocentes perecieron en el hecho,  y el caso fue declarado crimen de lesa humanidad.

No hay comentarios: