viernes, 7 de noviembre de 2014

Prográmese con los eventos étnico-culturales ´



·         Este fin de semana se llevarán a cabo varios eventos que expondrán la riqueza étnico-cultural con la que cuenta Bogotá. Dichas actividades, promovidas por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), involucrarán principalmente a jóvenes y las mujeres.

Esta es la programación:

II Encuentro de Mujeres Indígenas

Este sábado 8 y domingo 9 de noviembre, la Plaza de Bolívar será el escenario donde las mujeres indígenas, a través de la participación activa, buscarán visibilizar y fortalecer su incidencia en la toma de decisiones y la reafirmación de sus derechos.

Durante dichas jornadas, se realizarán intercambios de saberes médicos ancestrales de diferentes comunidades indígenas que habitan en la ciudad. Asimismo, se visibilizarán las expresiones culturales de los pueblos indígenas con la intención de fortalecer su cultura.

La jornada, que es de entrada libre, iniciará este sábado 8 de noviembre a las 8:00 de la mañana con un ritual de agradecimiento a la madre tierra.

Muiscas de Suba le catarán a la luna


Este sábado 8 de noviembre, en la plaza fundacional de Suba, el cabildo indígena Muisca de esta localidad desarrollará el ´Festival Miqa Chiet, Tercer canto a la Luna’.

La actividad tendrá lugar desde las 9:00 de la mañana y se extenderá hasta las 7:00 de la noche. Durante la jornada, se llevarán a cabo diferentes actividades culturales propias del pueblo indígena Muisca.

Los asistentes podrán disfrutar de muestras gastronómicas y bebidas ancestrales. Asimismo, del el arte, la danza, la música y los saberes de este pueblo ancestral. La invitación está dirigida al público, en general, y la entrada es libre.


IV Encuentro Distrital de Jóvenes Étnicos

Los jóvenes étnicos (afrocolombianos, raizales, palenqueros, gitanos e indígenas) del Distrito avanzan en la construcción de un espacio de diálogo e interlocución que les permita fortalecer su proceso organizativo, a fin de incidir en las diferentes políticas públicas que les atañen como jóvenes desde el enfoque étnico.

El IV Encuentro Distrital de Jóvenes se constituye como un proceso de movilización social, política y cultural, que busca incidir en los programas, planes y proyectos de las entidades del Distrito, en aras de lograr sus reivindicaciones y acciones afirmativas como jóvenes desde un enfoque diferencial.

Este encuentro tendrá lugar el domingo 9 de noviembre desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde en la Plaza de los Artesanos (carrera 60 No. 63A-52). Se extiende la invitación a los grupos de jóvenes de los grupos étnicos y comunidad en general.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del IDPAC, así como el de otras entidades de la administración distrital como las secretarías de Gobierno, Integración Social, Salud, Planeación y Educación, así como la Policía Metropolitana, entre otros. 

No hay comentarios: