martes, 11 de noviembre de 2014

"LA INTOLERANCIA EN ESTE DEBATE DE VIVIENDA PARA VICTIMAS, ES REVICTIMIZANTE": ANA TERESA BERNAL

 *Es necesario avanzar en una política de superación de la segregación y la inclusión social que tienda a reparar integralmente a las víctimas con temas como el acceso a la vivienda ", dice la Alta Consejera.

 Bogotá, DC, Noviembre 10 de 2014

Luego de conocer las reacciones a la propuesta de construcción de vivienda para víctimas del conflicto armado, en zonas de estrato 6, la Alta Consejería para las Víctimas la Paz y la Reconciliación del Distrito, se pronunció y señaló como desmedidas las opiniones sobre el debate, que demuestran que no hay un compromiso social y que no estamos preparados para un proceso de postconflicto.

Asi lo indicó Ana Teresa Bernal, vocera de ese despacho: 
“No se trata de excluir a la víctima y revictimizarla, rechazando su presencia en ciudades o zonas exclusivas de Bogotà. Se trata de romper con los estigmas negativos que hay sobre esta población y avanzar en proceso de integración social de cara al proceso de paz y al fortalecimiento de la democracia propia de un Estado Social de Derecho”.
Se refirió a la solicitud que ha realizado la Alta Consejería en materia de vivienda para las víctimas como contribución a la reparación a la cual tienen derecho: "Nos han negado como Distrito la participación en la definición de los beneficiarios de las viviendas que debería ser un ejercicio conjunto Nación-Distrito"
Bernal, manifestó que las opiniones en este debate "revictimizante", se han centrado en el impacto de la propuesta, a partir de estereotipos negativos construidos sobre las victimas, pero no en quienes serían reubicados, que son las propias victimas, y que estàn temerosas de la propuesta: "Este proceso requiere tolerancia y compromiso de la ciudadanía.  Las victimas desplazadas, son ciudadanos en su mayoría población campesina desarraigada de sus tierras, que perdieron todo lo que tenían. No estamos hablando de personas delincuentes o bandidos. Se trata de personas que deben ser acogidas por la sociedad en su conjunto”.

Para la Alta Consejería, el debate está abierto: "Lo cierto es que estamos en la obligación de reparar integralmente a estas personas, obligación que no solo es del Estado sino que involucra ciertamente a la población colombiana. Con este episodio observamos con preocupación que los ciudadanos aún no estamos preparados para el posconflicto; las víctimas son gente de bien y tienen derecho a la ciudad", puntualizó Ana Teresa Bernal.

No hay comentarios: