lunes, 17 de noviembre de 2014

EN COLOMBIA MAS VOCES RECLAMAN CESE BILATERAL DE HOSTILIDADES PARA AVANZAR EN LA FIRMA DE ACUERDO DE PAZ

Bogotá- Por H. Durango-   


Opiniones de dirigentes politicos desde Bogotá a propósito de la retención del General Rubén Azate Mora y suspensión de diálogos ordenada por el presidente Santos:


Clara López, PDA: Llamó a no poner en peligro el proceso de paz cada vez que suceden situaciones como la de la retención del General  Rubén Darío Álzate mora ocurrido en Quibdó, Chocó, presuntamente a manos de milicianos de las FARC, hecho que llevó al Gobierno Nacional a suspender las negociaciones en la mesa en La Habana, Cuba.

Jaime Caycedo, secretario general Partido Comunista Colombiano PCC:  Ante la  agudización de las confrontaciones en medio del dialogo para la paz destaca que en este panorama se ha consolidado la búsqueda de la salida política y el gobierno dadas las presiones se ha visto obligado a avanzar en la mesa de La Habana. Sostiene que lo que ahora estamos observando es una contraofensiva de los sectores extrema derecha encabezado por el Procurador  Ordoñez y el uribismo. Sostiene que hay toda una campaña propagandística del fascismo en ese sentido para generar ambiente negativo  y contrario a la paz, por lo que exhorta a unir fuerzas para conquistar el fin del conflicto, respaldo a la movilización popular.  Caycedo expresó la preocupación por las confrontaciones en medio de diálogos, dice que sería muy saludable poder concretar un cese al fuego bilateral que podría tener una verificación internacional si es necesario. No hay que esperar hasta el final de firma de acuerdos ya que cada día que pasa aumentan las víctimas. Destaca la presencia del general Flórez en la mesa de conversaciones y dice que  su participación puede ayudar a dar pasos no solo para el posconflicto, sino para bajarle la intensidad a las confrontaciones mientras se firma el acuerdo final de paz.

Carlos Lozano Guillén, Vocero Marcha Patriótica, a través de su cuenta personal @carloslozanogui
Señala que el presidente santos viola de nuevo el acuerdo político de La Habana. Afirma que las Farc no rompieron conversaciones cuando mataron a Cano e invita a insistir una vez más en la exigencia de un cese de fuegos bilateral. Es la mejor manera de blindar diálogos.

Víctor G. Ricardo, ex comisionado de paz del gobierno de Andrés de Pastrana dice que mientras no haya cese el fuego vamos a tener noticias como esta, por eso invita a  exigir que liberen al militar secuestrado y continuar con los diálogos. Dijo a la prensa que es difícil negociar en medio del conflicto “cualquier acción en contra del Estado de Derecho y de la libertad hay que reprocharlo pero esto es el desarrollo y la evidencia de lo que pasa cuando se está negociando sin cese al fuego”.  “Yo creo que hay que hacer un análisis de fondo, mientras que no halla cese al fuego vamos a tener noticias como la que estamos observando”, agregó.

El ex comisionado dijo que hay que exigir que liberen al militar secuestrado y continuar con los diálogos “necesitamos hechos de paz y no hechos de guerra”, puntualizó.

Ana Teresa Bernal, Gobierno de Bogotá, afirma que el país no resiste otro fracaso en las negociaciones para la paz entre voceros de las FARC y del Gobierno Nacional. Reclama que se debe pactar un cese bilateral a los fuegos y hostilidades. Las víctimas han reclamado que pare la guerra. El país exige que las partes acuerden y den pasos para desescalar el conflicto. El gobierno Nacional da golpes fuertes a las FARC y la guerrilla no se levanta de la mesa, cree que las FARC darían un gesto de paz devolviendo al General.

Piedad Córdoba, vocera de Colombianos por la Paz, a través de Twitter invitó al país a conservar el optimismo por la paz. Invitó al Gobierno Nacional y a la guerrilla de las Farc a persistir en el diálogo, insistió en un cese al fuego bilateral e invitó al país a tener paciencia. Escribió: “Cese al fuego bilateral no es un tema político ni bélico, es un asunto ético, la paz es un bien superior”. Luego agregó que “los diálogos de paz de La Habana no deben terminar en monólogos de guerra, necesitamos cese al fuego bilateral”. Explicó que un conflicto de 50 años no se arregla en 2 años y dijo que hay que acabar con las mezquindades políticas y los cálculos con la paz ya que la que sufre es la gente. 


León Valencia,  analista en temas de paz, reconoció que el secuestro del general Rubén Darío Alzate es un hecho muy grave que podría representar un golpe mortal al proceso de paz y por eso le pidió a la guerrilla que aclare cuanto antes lo sucedido y se pueda continuar los avances en las negociaciones de La Habana, Cuba.

Roy Barreras,  presidente de la Comisión de Paz del Congreso,  dice que el desplazamiento del general Alzate por el río Atrato fue un error militar, pero entiende que su secuestro amerita la suspensión de los diálogos en La Habana. “los errores militares que ponen en riesgo vidas y el proceso mismo requieren explicación”.


Clara LópezClara López
Jaime Caycedo, secretario general Partido Comunista Colombiano PCCJaime Caycedo, secretario general Partido Comunista Colombiano PCC
Carlos Lozano Guillén, Vocero Marcha PatrióticaCarlos Lozano Guillén, Vocero Marcha Patriótica
Víctor G. Ricardo, ex comisionado de paz del gobierno de Andrés de PastranaVíctor G. Ricardo, ex comisionado de paz del gobierno de Andrés de Pastrana
Ana Teresa Bernal, Gobierno de BogotáAna Teresa Bernal, Gobierno de Bogotá
Piedad Córdoba, vocera de Colombianos por la PazPiedad Córdoba, vocera de Colombianos por la Paz

No hay comentarios: