lunes, 5 de marzo de 2012

MinCultura y embajada del Japón en Colombia construirán nuevas bibliotecas


De izq. a der. María Claudia López Sorzano, Viceministra de Cultura. Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura. Segundo Ochoa, alcalde de Toca. Kasumi Susuki, embajador del Japón en Colombia. Luz Mary Montañez, primera dama de Toca.

Gracias a este convenio, los municipios de Toca (Boyacá) y Timbiquí (Cauca), tendrán nuevas bibliotecas públicas con las que se espera beneficiar a más de 10 mil habitantes.
El 5 de marzo, con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y de la Viceministra de Cultura, María Claudia López Sorzano; el embajador del Japón para Colombia, Kasumi Susuki, y los mandatarios municipales, José Víctor Amú (alcalde de Timbiquí) y Segundo Crisanto Ochoa (alcalde de Toca), firmaron los nuevos ‘Convenios de donación’ mediante los cuales serán invertidos más de 390 millones de pesos, por parte del país asiático, para la construcción de estos nuevos centros de conocimiento.
Gracias a un diagnóstico realizado por el Ministerio de Cultura sobre el estado de la infraestructura para las bibliotecas en el país, y teniendo en cuenta la voluntad de los gobiernos municipales para invertir en los proyectos, se priorizaron estas dos zonas para la donación. El municipio de Toca aportará $53.463.620 a la construcción de su nueva biblioteca y el municipio de Timbiquí $59.176.536 con el mismo fin.
“Con estas nuevas bibliotecas se espera fortalecer el Plan Nacional de Lectura y Escritura que es la columna vertebral del Ministerio de Cultura. Lo que buscamos con este trabajo es disminuir las brechas y lograr que los colombianos accedan al conocimiento en igualdad de condiciones” dijo la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.
Las bibliotecas, que serán entregadas durante el último trimestre de este año, estarán conformadas por dos módulos: en el primero se encuentra la zona general con estantes, mesas de lectura para adultos, sala de sistemas, una ludoteca y un espacio de atención al usuario. En el segundo módulo están ubicados los baños que fueron dotados con muebles para niños y adultos, además de un espacio de servicio sanitario, construidos según las exigencias normativas, para personas con limitaciones físicas.
“Además de la donación destinada a la infraestructura, la embajada del Japón en Colombia, asignó a Kieko Ishiyama, voluntaria de la agencia de cooperación japonesa, para que durante 10 meses recorra las diferentes bibliotecas públicas que hemos construido con el objetivo de capacitar y dar a conocer algunos aspectos de culturales de nuestro país como las manualidades y la literatura” dijo Kasumi Susuki, embajador del Japón para Colombia.
Esta no es la primera ocasión en que Japón realiza este tipo de donaciones, desde el año 2003 se han construido 115 bibliotecas públicas, como apoyo al programa para el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura cultural del país que adelanta el Ministerio de Cultura a través del Grupo de Infraestructura Cultural, y al Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas que dirige la Biblioteca Nación.

No hay comentarios: