domingo, 25 de marzo de 2012

"Viaje al fondo de Cuervo"


La Biblioteca Nacional de Colombia y los Medios Alternativos y Comunitarios de la ciudad están convocando a los ciudadanos para que visiten la Sede de la Biblioteca y recorran la exposición "Viaje al fondo de Cuervo.


Si alguien puede ejemplificar uno de los giros cruciales de la ciencia moderna, la posibilidad de una discusión y una generación común del conocimiento por pares de esquinas muy diferentes del mundo, es Rufino José Cuervo.

Diariamente dedicó horas a escribir su correspondencia con estudios de América y Europa (lo que implicaba leer a fondo sus textos y comentarlos con detalle), siguió con cuidado las investigaciones de sus contemporáneos americanos, a la vez que era seguido y consultado por los expertos europeos.
Esta exposición trata de un múltiple juego de reflejos: Rufino José Cuervo, su biblioteca y su diccionario; y a través de los tres: la lengua castellana, su historia y el mundo (nuestro mundo) que en ella se habla y se escribe.

Rufino José Cuervo, el filólogo y lexicógrafo, desde su bogotanísima esquina (así a partir de un momento se alojara en París y no volviera al país) llegó a ser quien en el mundo mejor conociera la lengua castellana. Su biblioteca, el Fondo Cuervo, que se conserva en la Biblioteca Nacional y sorprende con la cantidad de tesoros bibliográficos que contiene, impresiona con su coherencia: nada parece estar allí por el lujo del coleccionista. Todas sus piezas tienen su lugar para responder una pregunta muy concreta o para hablar de su correspondencia con los escritores y los científicos del lenguaje de su tiempo.
El Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, obra descomunal donde las haya y una manera muy original y minuciosa de intentar hacer visibles los engranajes de la lengua, resulta ser una muy científica transmutación de la biblioteca de Cuervo, donde, sin caer nunca en el uso de la primera persona, el autor deja ver su obsesiva y peculiar personalidad.

La historia que se pretende contar aquí tiene inevitables toques de romanticismo, es la de un hombre intentando abarcar el infinito y fracasando en el intento. Rufino tiene mucho de Quijote y su obra, mucho de Babel. Pero también es la obra de un investigador agudo y preciso, y los resultados de sus pesquisas siguen siendo pertinentes hoy. Cuervo, el personaje, es una mezcla muy especial de científico moderno y de erudito clásico: esperamos que quien se interne en su biblioteca pueda imaginar algo de la profundidad sin fondo de su mente.

La exposición presenta 1.800 libros del Fondo Cuervo de la Biblioteca Nacional y varios documentos del Archivo de Cuervo del Instituto Caro y Cuervo.


Estimados amigos para recordarles la invitación de mañana en la Biblioteca Nacional de 10 a 12m 
 
Viaje al Fondo de Cuervo    Exposición, Biblioteca Nacional    Bogotá, D.C. 2011 – 2012

El Ministerio de la Cultura como parte de la Memoria Literaria Nacional, declara el 2011 como Año de Rufino José Cuervo.
La Biblioteca Nacional de Colombia y los Medios de Comunicación Comunitaria y Alternativa invitan a todos los ciudadanos a que visiten la exposición con el objeto de conocer el legado de tan importante erudito clásico; Rufino José Cuervo, gran filólogo y científico moderno, fue quien en el mundo mejor conoció la lengua castellana, su biblioteca traída de Francia se conserva en la Biblioteca Nacional de Colombia, destacando gran cantidad de bibliografías, textos, notas y apuntaciones, que son de gran valor científico.
La exposición permite destacar el legado de este hombre que revolucionó el castellano gracias a sus investigaciones relacionadas con la gramática que lo convirtieron en uno de los más importantes filólogos de Hispanoamérica y el mundo. Leer más… http://vocalesdecontrol.blogspot.com/p/cultura.html, y ver video.. 
Fecha: Lunes 26 y 31 de marzo
Hora:10:00 am a 12:00 m,
Lugar: Biblioteca Nacional de Colombia, Calle 24 No. 5 – 60.

No hay comentarios: