viernes, 30 de marzo de 2012

REUBICACIÓN DE COMERCIANTES INFORMALES, CONCERTADA CON EL DISTRITO


Concertación 

·         Los programas y alternativas serán concertadas entre el Instituto para la Economía Social –IPES- y los comerciantes informales de Bogotá, quienes sugerirán los espacios donde desean ser relocalizados.
·         Los proyectos de inversión serán acordados de forma participativa con los vendedores.
·         Se promoverá la elección democrática de los representantes a los nuevos comités locales y distrital.


Luego de 2 meses de reuniones entre el Director General del IPES, Jorge Eliécer Racero Ceballos, y los representantes de los 19 comités locales de los vendedores informales, se definieron los compromisos para  trabajar conjuntamente en los programas de reubicación, emprendimiento y  fortalecimiento de sus organizaciones,  durante el gobierno de la Bogotá Humana.
Los vendedores informales, quienes conocen la dinámica comercial en cada uno de sus territorios, propondrán espacios viables comercialmente para su posible relocalización y  conformarán democráticamente un consejo administrativo para impulsar y vigilar el funcionamiento de cada lugar.
Se oficializará un solo listado distrital de vendedores informales, cruzando las bases de datos del IPES, el Comité Local y las Alcaldías Locales permitiendo su respectiva carnetización y atención integral, que incluya programas de formación y capacitación técnica laboral y empresarial.
Una vez se consolide  la base de datos, con el apoyo de la Registraduría, se promoverá la elección democrática de los representantes a los comités locales y distrital.
“El interés de esta Administración, es que los procesos sean concertados con los vendedores informales. La conformación de estos nuevos comités serán independientes, participativos y democráticos para transformar las ventas informales en economía popular, que les garantice trabajo digno y decente”, afirmó el Dr. Jorge Eliécer Racero, director general del IPES.
Los representantes se comprometieron a participar en los Cabildos Ciudadanos y Presupuestos Participativos organizados por la Alcaldía Mayor,  con el propósito de gestionar con los Fondos de desarrollo local, recursos para sus proyectos productivos.

No hay comentarios: