martes, 27 de marzo de 2012

Alcalde lanza nuevo modelo de atención en salud para Bogotá


El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego y el Secretario Distrital de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, presentaron hoy en la localidad de Bosa, el nuevo modelo de salud que implementará el Distrito, el cual tendrá como prioridad la calidad y calidez en la atención del paciente, la promoción y prevención, basándose en la atención primaria en salud.
El modelo planteado centrará sus actividades en el ser humano, mejorando el trato a los usuarios con 83 Centros de Salud y Desarrollo Humano, además de prestar una mejor atención  en los 144 puntos de servicio; unidades Primarias de Atención –UPA-, Centros de Atención Médica Inmediata- CAMI- y los 22 hospitales de primero, segundo y tercer nivel, para lo cual se inició un proceso de formación en humanización del servicio a 18.000 funcionarios.
El mandatario capitalino hizo entrega de tres nuevos centros de salud; El Paraíso, El Recreo y Santafé, que abren hoy sus puertas a cerca de 800 mil habitantes de Bosa, convirtiéndose en espacios de atención en salud ubicados estratégicamente en un territorio que congrega a aproximadamente 9.600 familias.
“Estamos en este centro de salud, creando un nuevo modelo de salud para Bogotá, que comienza beneficiando a la población de Bosa con un modelo de atención primaria preventiva, pasamos aquí de 6 a 30 médicos, de 22 a 47 enfermeras y que se extenderá por toda la ciudad, porque prevenir la enfermedad antes que curar es la filosofía del modelo y esperamos que se garantice el derecho a la salud”, afirmó el burgomaestre.
Bogotá cuenta con 617 equipos de salud y el compromiso con la ciudadanía será el de llegar a 1250 equipos que mejoren la calidad de vida de cerca de tres millones 200 mil personas. En este sentido, la ampliación de equipos pasó de 375 a 617 durante esta administración, luego de caracterizar los microterritorios  de intervención.
Los equipos microterritoriales, integrados en Bosa por 48 personas estarán conformados por médico, enfermera y dos promotores que tendrán el respaldo de un grupo profesional conformado por trabajadores sociales, sociólogos, ingenieros ambientales, terapistas, agentes de cambio, auxiliares de salud y gestores comunitarios. Este grupo humano contará con tabletas digitales para realizar el control médico y hacer seguimiento al historial clínico de los pacientes.
Por su parte el Secretario Distrital de Salud anunció que 267 niños con discapacidad severa de esa localidad del sur de la ciudad y cada una de sus madres, que los cuidan y les brindan atención, contarán con una remuneración económica. “Los cuidadores deben tener una gratificación del estado para que esa madre, padre, hermano, pueda atender a esa persona discapacitada severa y tenga la tranquilidad económica para encargarse de su cuidado”
La mención se hizo en el marco de la firma de los dos primeros contratos a madres cuidadoras, en donde la administración distrital espera, a través de esta remuneración, mejorar la calidad de vida de los familiares que entregan su vida al cuidado de los pequeños.
La jornada culminó con un recorrido por los nuevos Centros de Salud y Desarrollo Humano en la localidad de Bosa, donde la donación de la Embajada de Japón en Colombia, se suma a las buenas noticias para el sector, al entregar un moderno equipo de rayos X digital al hospital Pablo VI, el cual contribuirá en mejorar la atención de 60.000 mil usuarios directos y 521.000 indirectos.  

No hay comentarios: