jueves, 22 de marzo de 2012

RAFAEL URIBE URIBE EMPODERADA EN LA DEFENSA DE SUS DERECHOS


 


Balance de gestión
·         La Alcaldesa Local, Martha Janneth Bolívar de la  localidad Rafael Uribe Uribe asegura que la comunidad queda empoderada en la defensa de sus derechos.
·         La Administración Local da la bienvenida a la nueva administración Distrital.
·     La Alcaldesa Local, destaca avances importantes en  infraestructura y gestión social para el mejoramiento de la calidad de vida de  los habitantes.


A pocos días de culminar sus funciones como Alcaldesa Local, Martha Janneth Bolívar Guzmán, presenta a los ciudadanos y ciudadanas un balance de su gestión,  con la firmeza de haberle cumplido a la ciudadanía los compromisos adquiridos y los logros alcanzados en el marco de su plan de gobierno 2009-2012  “Rafael Uribe Uribe - Territorio de Derechos”.

Durante este cuatrienio la administración local deja un impacto social en los habitantes, gracias a las metas trazadas en el Plan de Desarrollo Local de la Bogotá Positiva que tuvo como propósito abrir los espacios de participación, consolidando el sistema local de participación con incidencia, se hace un reconocimiento al apoyo dado por las instituciones local que integran la Comisión Local Intersectorial de Participación – CLIP, allí se convocaron a diferentes sectores y grupos poblacionales para fortalecer sus iniciativas, contribuir en la construcción de agendas conjuntas y afianzar el empoderamiento territorial, sectorial y poblacional como parte fundamental del poder constituyente.

En materia de participación resaltó los ejercicios de presupuestos participativos realizados en el 2010 con los temas sensibles al género y en el 2011 en cinco temas de relevancia local como productividad, infraestructura, ambiente, seguridad convivencia y medios de comunicación comunitaria, producto de estos ejercicios la ciudadanía a decidido sobre su territorio mejorando sus condiciones socio-económicas.

Así mismo se desarrollaron ejercicios de movilización como la Asamblea Local constituyente (2009), el Foro Social Local y el Congreso Local por el Desarrollo (2011); cinco escuelas de formación comunitaria para la participación real de los habitantes de la Localidad. 

La mandataria local, señaló que durante su gestión se logró abrir dos comedores para las comunidades afro descendientes, al igual que se obtuvieron instalaciones para las comunidades y organizaciones sociales como la Casa Cognitiva Mental y Múltiple para las personas en condición de discapacidad, la Casa del Adulto Mayor, la Casa Comunitaria de la Participación y la Cultura, de igual forma se apoyaron iniciativas productivas con adultos mayores, personas en condición de discapacidad, madres cabezas de familias,  vendedores informales y se mantuvo la formación para el trabajo que lidera la escuela Hogar Bravo Páez.

Se entregó dotación en elementos deportivos y culturales al  total de colegios distritales de la localidad para mejorar la calidad de la educación pública, igualmente, se ampliaron y mejoraron las plantas físicas de los IDE’s de la localidad, posicionando a la Localidad con la mayor inversión local en educación de todo el Distrito.

En cuanto a la mitigación del riesgo se apoyó  la gestión social a los procesos de reasentamiento y legalización de predios, se crearon estrategias de promoción y divulgación de los componentes del hábitat y Ambiente, se  hizo la promoción y divulgación de información para evitar nuevos asentamientos informales como lo ocurrido en el parque Hacienda los Molinos.

Por una localidad en la construcción de paz y reconciliación  se atendió a las personas en situación de desplazamiento, apoyando 115 iniciativas productivas para la estabilización socioeconómica de esta importante población, consolidando el Observatorio Local de Derechos Humanos,  por otra parte, se desarrollaron Juntas Zonales de Seguridad y Convivencia como espacios de interlocución directa entre la comunidad y la Administración Local, fortaleciendo los comités de convivencia para la seguridad, se realizó un acompañamiento psicosocial a población reinsertada que habita en la localidad.

La mandataria local aprovecho esta oportunidad para darle la bienvenida a la Administración Distrital de Gustavo Petro y lo invito a seguir fortaleciendo la base social y los esfuerzos realizados del gobierno saliente, que dejan consolidado el “Territorio de Derechos”. Entregando a la Ciudad de Bogotá una población empoderada y apropiada en temas de participación y desarrollo, que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas del territorio.

El próximo 24 de marzo, la Alcaldesa Local realizará la rendición de cuentas sobre los cuatro años de su gestión a las 8:00 a.m en el Polideprotivo de Molinos II Calle 48P No. 4 - 30.

No hay comentarios: