viernes, 9 de octubre de 2015

Foto: Sebastián Londoño Camacho, MinCultura - @mincultura MinCultura garantiza acciones para la salvaguardia del pueblo nükak


La manifestación cultural nükak baka del pueblo nükak fue declarada en 2013 Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional. Este reconocimiento permitió la aprobación de un Plan Especial de Salvaguardia de carácter urgente (PES-U).
 
Ante más de 40 representantes del pueblo nukak del grupo wayari muno del asentamiento de Agua Bonita en el departamento del Guaviare, el Ministerio de Cultura entregó la resolución por la cual se incluye la manifestación ‘El proceso de formar y vivir como gente verdadera nükak baka’ en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional y se aprueba su Plan Especial de Salvaguardia de carácter urgente (PES-U).

A esta ceremonia, que se realizó el pasado 1 de octubre en la ciudad de San José del Guaviare, también asistieron Sebastián Londoño Camacho, coordinador del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura; Gabriel Jaime Galeano Botero, alcalde (e) de San José del Guaviare; Wenbe Kadandebe, ‘bewene’ (hombre con poder chamanístico) y líder de los nükak; al igual que representantes del departamento del Guaviare, la Secretaría de Educación y Cultura local , la Universidad Nacional de Colombia, el ICBF, la Policía Nacional y el Ejército colombiano, entre otras entidades.

El programa permitió la socialización y entrega formal de la Resolución 3470 del 6 de noviembre de 2013, emitida por el Ministerio de Cultura en la cual también se aprueba un Plan Especial de Salvaguardia de carácter urgente (PES-U). “El alcance de este PES-U construido en conjunto con el grupo wayari muno de Agua Bonita del departamento del Guaviare, establece acciones frente a su situación especial de desplazamiento, la subsecuente pérdida de sus tradiciones y sus valores culturales, pilares de su identidad. Esos valores y tradiciones son justamente lo que el PES-U intenta revitalizar, para que las nuevas generaciones crezcan sabiendo ser 'gente verdadera' (nükak baka).”, afirmó Sebastián Londoño Camacho, coordinador del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura.

Desde el 2011 el Ministerio de Cultura, a través de las Direcciones de Patrimonio y Poblaciones, viene trabajando en la implementación de acciones que buscan fortalecer la preservación y salvaguardia de las manifestaciones culturales del pueblo nükak, el cual se estima que lo integran actualmente 700 personas ubicadas en selva húmeda tropical, entre los ríos Guaviare e Inírida, del departamento del Guaviare.
 
Foto: Sebastián Londoño Camacho, MinCultura - @mincultura

Acciones del Ministerio de Cultura:

-          Por iniciativa del Ministerio de Cultura, la Fundación Erigaie y la Universidad Nacional de Colombia, en 2010 se inició el proceso de investigación y registro de la manifestación "El proceso de formar y vivir como nükak baka' (gente verdadera)", y en 2012 se culminó el proceso de elaboración del PES.

-         Autodiagnóstico sociolingüístico de la lengua nükak. En el 2011, y con el objetivo de determinar el estado de vitalidad de las lenguas nativas de Colombia, la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura realizó los autodiagnósticos sociolingüísticos que brindaron que brindaron elementos importantes para la formulación de estrategias efectivas para la preservación de las lenguas nativas de Colombia. Esta herramienta de visibilización del patrimonio lingüístico de la Nación, está disponible en: http://goo.gl/jVaBcO

-       En cumplimiento al auto 173 de 2012 de la Corte Constitucional, el Ministerio de Cultura realizó en ese mismo año la traducción del contenido del auto a la lengua de los pueblos Jiw y Nükak. Este auto, se deriva de la sentencia T-025 de 2004. Descargue aquí la traducción: http://goo.gl/XxwOBT

-         En 2013 se adelantó un proceso de gestión interinstitucional entre el Ministerio de Cultura, la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior, y la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia, para financiar el diplomado “Construcción de herramientas para abordar la diversidad cultural”, como estrategia de una formación y capacitación de funcionarios del nivel local que se relacionan con pueblos indígenas en el departamento del Guaviare. El diplomado se desarrolló en el primer semestre del 2014, con la participación de 37 personas.

-         En el 2014 se profundizó en los diseños plasmados en las manillas y se elaboró un catálogo, hecho con los nükak que presenta en detalle el proceso de producción de estas pulseras, así como las múltiples y coloridas figuras que las caracterizan. En este año también se realizó una amplia difusión del PES-U entre las instituciones de nivel regional.

-         En el 2015 se adelanta la documentación de las expresiones musicales relacionadas con el uso del carrizo y la flauta de hueso, empleadas por los hombres y cuyos procesos de elaboración y usos estaban relacionados con la iniciación masculina.

-         Para el 2016 se ha concertado con los mayores del grupo wayari muno de Agua Bonita del departamento del Guaviare el inicio de un proceso de revitalización de las prácticas chamanísticas asociadas al manejo del eoro sustancia (alucinógena de uso ritual). Así como la documentación y reflexión sobre las prácticas y rituales enmarcados a los procesos de iniciación femenina y masculina. Otros temas en los que se tiene proyectado trabajar, articulando un esfuerzo interinstitucional, son las jornadas de cacería y pesca como espacios pedagógicos, al igual que la puesta en marcha de un proceso de formación para los jóvenes que incluye su alfabetización en castellano.

No hay comentarios: