miércoles, 7 de octubre de 2015

Bogotá ya cuenta con una política de trabajo decente y digno



•En 2014, de los 7,7 millones de habitantes de Bogotá, 4,6 millones estaban trabajando y 400 mil buscando un empleo

•337 mil jóvenes no estudiaron ni trabajaron en la ciudad durante el 2014.

Bogotá, 6 de octubre 2015 (SDDE). El empleo es el tema más importante para la ciudadanía de los relacionados con Desarrollo Económico, así se deduce de diversas encuestas, como la de Probogotá y Bogotá Cómo Vamos; en esta última el tema ha subido progresivamente de importancia al pasar del séptimo (2011) al tercer lugar (2015). En respuesta a este mandato, la ciudad cuenta con una nueva Política de Trabajo Decente y Digno (Decreto 380 de 2015) construida y concertada con centrales de trabajadores, gremios y el sector público nacional, en concordancia con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y cumpliendo a su vez con una meta del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”.

El diagnóstico es claro, tanto en las cifras como frente a las posibilidades de política pública. Los resultados del mercado laboral en la última década presentan resultados mixtos en la ciudad: 
1) el aparato productivo ha sido capaz de absorber la presión sobre el mercado (la Tasa Global de Participación subió de 66% a 72,5%), hecho reflejado en la disminución de la tasa de desempleo (bajó de 16,6% a 8,7%); 
2) no ha sido posible mejorar la calidad del trabajo en una década, la mitad de la población ocupada sigue sin cotizar a salud y pensión ni la proporción de asalariados ha cambiado en este periodo.

Frente a este diagnóstico la política busca trabajar sobre cuatro ejes: (1) Promover los principios y derechos fundamentales de la OIT en el trabajo; (2) Generar oportunidades de empleo e ingresos; (3) Procurar el acceso a la protección y seguridad social; y (4) Generar condiciones para el dialogo social y tripartismo.

De la política se destaca que esta modifica sustancialmente el quehacer de la Alcaldía y en especial de la Secretaría en esta materia, pues ordena los recursos invertidos en formación para el trabajo (hasta 54 mil millones de pesos en los últimos años) para garantizar su pertinencia con estudios de demanda y perfiles ocupacionales; al tiempo que señala la importancia de crear un programa en la Secretaría para potencializar aquellos saberes básicos necesarios para cualquier ocupación, denominados como “capacidades blandas”.
No obstante, la tarea prioritaria en formación para el trabajo será la articulación efectiva con el SENA, pues con un presupuesto para Bogotá de 273 mil millones de pesos (2015), es la entidad clave con quien articular la pertinencia de la formación. Bogotá tiene representación en el Consejo Distrital a través de un experto designado por el Alcalde.

Frente a los temas de intermediación, gestión y colocación, el Gobierno Nacional determinó que el instrumento para todo el país sea el Servicio Público de Empleo (en mayo de 2016  cumplirá dos años la agencia distrital), un instrumento diseñado para atender los retos que imponen fenómenos como el desempleo friccional, la informalidad y el desempleo estructural, a través de la articulación de políticas activas y pasivas que eliminen las asimetrías del mercado y permitan ofrecer servicios sociales integrales.

También se hace un énfasis en la erradicación del trabajo infantil, siete de cada cien niños con edades entre los 5 y 17 años trabajaron en 2013 (7,9%), de acuerdo con el módulo de seguimiento a la encuesta nacional de trabajo infantil, indicador sensiblemente inferior al calculado en 2011 cuando se ubicaba 11,1%.

Finalmente, la política también indica otros dos temas importantes: potencializar la democratización de las oportunidades de vinculación laboral para la población vulnerable, con instrumentos que acercan la oferta y la demanda, y las puntadas iniciales para el diseño de instrumentos específicos para los grupos poblacionales de los cuales se tiene información: i) en mujeres priorizando aquellas que tengan un nivel de educación menor a universitario (ocupación laboral menor al 25%), además, el 30% de las mujeres en la capital ganan menos de un salario mínimo (hombres 17%) ii) jóvenes con la tasa de desempleo más alta de los grupos etarios (14,8%) y iii) población en condición de discapacidad, pues del total de personas en edad de trabajar (315.817) solo el 31,7% está ocupado.

El decreto cuyo registro en el imprenta distrital es el No. 5684 del 30 de septiembre de 2015, podrá ser consultado a partir del jueves 8 de octubre.

El Decreto fue construido y concertado por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación General de Trabajadores (CGT),Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI),  la Asociación Colombiana de las Micro, Medianas y Pequeñas Empresas (ACOPI), la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), el SENA, el Ministerio del Trabajo, y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE); en el marco de la Subcomisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales de Bogotá, donde están todos estos actores presentes y con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo. 

No hay comentarios: