miércoles, 16 de septiembre de 2015

Bogotá presenta su primer colegio público filarmónico
























Septiembre 15 de 2015. Se trata del colegio distrital Simón Bolívar de Suba, una de las 113 instituciones que ya disfrutan de la Jornada Completa en la capital, que alcanza este reconocimiento gracias a su tradición en formación musical y al apoyo de la actual administración distrital.

   FOTOGRAFÍAS: DIEGO BAUMAN

Bogotá presenta su primer colegio público filarmónico
Se trata del colegio distrital Simón Bolívar de Suba, una de las 113 instituciones que ya disfrutan de la Jornada Completa en la capital, que alcanza este reconocimiento gracias a su tradición en formación musical y al apoyo de la actual administración distrital. Esta es la Jornada Completa de Bogotá.
Este miércoles 16 de septiembre de 2015en un evento que contará con la presencia del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, el secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez, y el director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, David García; el colegio Simón Bolívar de Suba será reconocido como el primer colegio público filarmónico de la capital.
Esta institución ha apostado por la música durante más de una década como estrategia fundamental en la formación integral de sus estudiantes, incluyéndola en su currículo y en el Proyecto Educativo Institucional. Además, desde 2013, el colegio Simón Bolívar se articuló a la Jornada Completa de Bogotá, sumándose a la histórica transformación de la educación oficial que hoy es ejemplo para todo el país, y que ofrece a 229.866 niñas, niños y jóvenes de la capital más tiempo en el colegio y más aprendizajes integrales para el buen vivir.
Así es el primer colegio filarmónico público de Bogotá
La música es uno de los centros de interés de profundización de los aprendizajes en el saber y el ser que ofrece la Jornada Completa de Bogotá a los estudiantes, entre otros más de 200 en áreas como ciencias, deporte, ciudadanía, matemáticas, donde eligen lo que quieren aprender de acuerdo a sus intereses.
Por eso, de la mano de 14 maestras y maestros de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, uno de los aliados estratégicos con los que cuenta la educación pública de la capital para consolidar esta política en los colegios oficiales, los estudiantes del primer colegio filarmónico del Distrito reciben aprendizajes con énfasis en ritmo, lecto-escritura y canto, entre otros, con instrumentos y ensayos grupales.
Para consolidar este colegio como el primero con énfasis musical filarmónico de la educación oficial, la Secretaría de Educación del Distrito entregó en octubre de 2014 una dotación de instrumentos de viento, cuerdas, percusión, madera y metales a través de una inversión de $ 91’968.476 millones de pesos, que se sumó al inventario de instrumentos existente en la institución educativa que, por su vocación musical, cuenta adicionalmente con un proyecto de Banda sinfónica como semillero de talentos.
Paralelamente, desde el Centro de interés de música de la Jornada Completa, se fortalece esta iniciativa que beneficia a más de 500 niñas, niños y jóvenes desde primaria hasta grado 9º.
Otro de los frutos de la historia musical de este colegio es su grupo coral ‘Nueva voz’, que hoy hace parte del Centro de Interés de Coros Escolares ¡Canta, Bogotá Canta!, liderado por la Secretaría de Educación del Distrito y reconocido como el coro escolar más grande del país.
Música para cambiar vidas
La Jornada Completa busca transformar vidas y realidades sociales. De esto está convencido el secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez, quien celebra este reconocimiento para el colegio Simón Bolívar y la alianza entre las entidades que hacen posible ofrecer a los estudiantes una educación integral y de calidad que responde a sus intereses.















“Uno aprende lo que le gusta y lo que le interesa. Por lo tanto, es indispensable que las niñas y niños tengan acceso a una educación basada en la realidad. Esta alianza entre las entidades del gobierno Distrital es la principal herramienta para lograr una educación de calidad por la pertinencia pedagógica que tiene”, asegura Sánchez.

La alianza entre la Secretaría de Educación del Distrito y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, beneficia a cerca de17.500 niñas, niños y jóvenes en Jornada Completa y en los centros orquestales de las localidades de Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, La Candelaria y Tunjuelito.
David García, director general de Orquesta Filarmónica de Bogotá, destaca que el primer colegio filarmónico del Distrito es “una innovación sin precedentes en Colombia, a la altura de países con tradición musical en Europa y Estados Unidos, donde se garantiza desde el principio una educación sólida para que, cuando los jóvenes lleguen a las universidades y conservatorios, perfeccionen una formación que ha contado con años de preparación”. 
“Bogotá Humana se ve reflejada aquí en la formación integral de nuestras niñas, niños y jóvenes. Potenciar sus talentos y hacer de los estudiantes seres humanos  integrales con otra perspectiva, es hoy una realidad en nuestro colegio. Estamos muy orgullosos de hacer parte de esta política con nuestros niños y niñas de carne y hueso. No como algo escrito nada más, sino como una realidad construida por todos: el docente de aula, el docente enlace, los coordinadores y los padres de familia”, concluye Ruth Cubillos, rectora de la institución.
Presentación primer colegio filarmónico público de Bogotá

Fecha: Miércoles 16 de septiembre de 2015
Hora: 10 a.m. – 12 m
Lugar: Colegio Simón Bolívar – Cra. 92 no 146c – 63 Sede A
Asisten
Gustavo Petro Urrego, Alcalde Mayor de Bogotá. Óscar Sánchez, secretario de Educación del Distrito.  David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Docentes, directivos docentes y comunidad académica del colegio. 





No hay comentarios: