viernes, 10 de abril de 2015

Jornada del 9 de abril: Grito de los colombianos por el cese a la guerra y la firma de la paz.

Por:  Hernán Durango- @hernandurangop

Bogotá.  El reporte de los organizadores de las movilizaciones en el país el jueves  9 de abril es de total éxito, lo que se convierte en un fuerte grito y exigencia de la mayoría de la sociedad colombiana para que las partes en la mesa de La Habana, Gobierno Nacional y FARC no se levanten de las negociaciones, pacten un cese de hostilidades bilateral y concluyan con un acuerdo definitivo de paz. Al mismo tiempo es un llamado a ampliar esas conversaciones al ELN y EPL.

La jornada de movilizaciones en Bogotá superó las expectativas. Las masivas marchas llegaron hacia el mediodía al Parque metropolitano Simón Bolívar donde se llevó a cabo el Concierto por la paz con actuación de los coros de niños y jóvenes de los programas distritales de orquestas juveniles dirigidos por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la presentación de grupos nacionales e internacionales. Entre los  invitados especiales estuvieron Totó la Momposina; Grupo Herencia de Timbiquí;  Dr.Krápula; Carlos Lugo, artista popular que hace pocos días recuperó la libertad tras un montaje judicial; Rubén Blades venido desde Panamá deleitó con sus interpretaciones, de igual forma lo hizo el Grupo Cultura Profética de Puerto Rico.

Hubo saludos de voceros de las organizaciones sociales y políticas comprometidas con la paz de Colombia. Un grupo de representantes de organizaciones víctimas del terrorismo de estado leyó un llamamiento público a seguir respaldando el proceso de paz. A las 7 y 30 de la noche se vio en las pantallas gigantes del área de conciertos del parque Simón Bolívar el mensaje en video leído por el comandante de las FARC, Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de la organización insurgente desde La Habana, Cuba.

El Alcalde Mayor, Gustavo Petro participó en la marcha y habló en la tarima del parque Simón Bolívar acompañado del fiscal general de la nación, Dr. Eduardo Montealegre.  En horas de la mañana junto al presidente Juan Manuel Santos, el DR. Petro encendió la llama de la paz en el Centro de Memoria donde se anunció la construcción del museo  Nacional de la Memoria.

Representantes de las organizaciones sociales, sindicales, campesinas, indígenas y populares, así como de los partidos y fuerzas políticas de izquierda reafirmaron su respaldo a la lucha por la paz y  la condena a las medidas que calificaron de “guerra contra el pueblo” incluidas en Plan Nacional de Desarrollo PND.

Para el viernes 10 de abril está programada la realización del partido de las estrellas de futbol por la paz con la participación estelar del astro Diego Armando Maradona, el evento deportivo será en el estadio de techo en la localidad de Kennedy. 

No hay comentarios: