Periodistas de Colombia le apuestan a la paz
Según la periodista barranquillera Diva Luz Acuña, en Colombia la Federación Colombiana de Periodistas Fecolper viene liderando diferentes proyectos que tienen que ver con la libertad de expresión y está contribuyendo a las políticas públicas con la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior, con los periodistas víctimas, con el objetivo de que la reparación sea colectiva.
“En la región caribe fuimos forjadores desde la creación de Fecolper en 2007 y hoy hacemos parte de la federación Internacional de Periodistas FIP con sede en Bruselas y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), organismos de los cuales recibimos todo el apoyo y acompañamiento permanente”, indica la líder gremial.
Diva Luz Acuña, integrante de la dirección de la Fecolper, manifiesta que en nuestro país la Fecolper adelantó una lucha en torno a las restricciones en el derecho a libertad de expresión y no comparte que pretenda penalizar y convertir en delito las opiniones libres de los periodistas. “La federación brinda apoyo a los afiliados que han sido demandados y ha habido periodistas que han ido presos por injuria y calumnia. Hay muchos amenazados por las informaciones y opiniones expresadas a través de sus medios de comunicación”, sostiene.
Gremio periodístico firme con la búsqueda de la paz
Para la dirigente de la Fecolper el Llamado es a “ponernos a tono con el proceso de paz, creer en él sin descuidar nuestra lucha por un periodismo libre. Estar a tono con el proceso de paz y seguir trabajando por un periodismo libre”.
Fecolper quiere evitar que se sigan presentando casos de asesinatos de periodistas y solicita al Gobierno Nacional para que adopte mecanismos de protección que permitan que en la medida en que se avance en el proceso de paz debe darse las garantías de libertad de expresión, de prensa e información en Colombia.
Queremos transmitir la esperanza y los anhelos de un pueblo que quiere ganar la paz después de padecer tantos años de guerra interna.
La dirigente gremial explica que a través de la formación y capacitación a los afiliados se avanza para que podamos entender todo este proceso de diálogos entre comisionados del Gobierno Nacional y de las FARC.
“Somos conscientes que la consolidación de la paz no es de una día para otro, aportaremos desde nuestro periodismo con calidad y participaremos con nuestros conocimientos en la tarea de la trasformación social del país. Nuestro deber es informar de una manera veraz, nos esmeramos como organización gremial para que cada uno de los afiliados se documente en profundidad e informe de manera veraz, sobre todos los detalles de lo que se está haciendo por parte del gobierno nacional y también de la guerrilla que están sentados en la mesa de la Habana, cuba”, explica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario