martes, 27 de enero de 2015

MinCultura rinde homenaje a Gabo con el conversatorio “Regreso a Macondo”

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Cultura rinde homenaje al Nobel Gabriel García Márquez, en el marco del Hay Festival 2015, con el conversatorio “Regreso a Macondo”. El evento se realizará el 28 de enero, en Aracataca, Magdalena.


​En esta segunda edición del conversatorio participarán el periodista colombiano Roberto Pombo, director del Diario El Tiempo quien comenzó su carrera periodística en la Revista Alternativa a finales de la década de 1970, también dirigió la revista Semana y fue editor y columnista de la Revista Cambio. Junto a él estará presente el maestro Guillermo Angulo, fotógrafo, cineasta y amigo personal de Gabriel García Márquez; el escritor Santiago Gamboa y  el médico y ex gobernador de Magdalena, Guillermo Valencia Abdalá, a quien Gabo describe como amigo “desde el primer recreo” cuando se conocieron en la escuela Montessori de Aracataca en 1933.

El conversatorio será moderado por la periodista Margarita Vidal, exdirectora de la revista Cromos, cronista del Diario El Espectador y cabeza del recordado programa de entrevistas Palabra Mayor.

Como parte de este gran homenaje también se realizaron talleres previos de lectura y escritura en los municipios de Aracataca, Algarrobo, Carmen de Bolívar, Fundación y la Zona Bananera, los cuales giraron en torno al libro “Relato de un náufrago” y beneficiaron a más de 1000 jóvenes, de grado 11 y 150 madres comunitarias de hogares del ICBF que trabajaron con la Colección de Primera Infancia y Leer es mi cuento del MinCultura. Los talleres se realizaron del 25 al 27 de enero.
Posteriormente del conversatorio del 28 de enero se llevará a cabo un recorrido turístico por el municipio y los lugares representativos que inspiraron al escritor.

Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, los asistentes a la charla podrán ser partícipes de algunos de los aspectos más relevantes de la creación literaria del célebre escritor en un escenario que no podía ser más propicio para la ocasión: el auditorio de la Casa Museo Gabriel García Márquez, espacio en el que el autor de El coronel no tiene quien le escriba vivió con sus abuelos, y en la que se podrán apreciar algunos objetos de uso doméstico que eran frecuentes entre finales del siglo XIX y comienzos de 1930.

El conversatorio que se realiza como preámbulo a la apertura oficial del Hay Festival, se da gracias a uno de los compromisos del presidente Juan Manuel Santos durante un Acuerdo para la Prosperidad celebrado en el 2013 en Aracataca, con el fin de llevar este evento a diferentes regiones del país. Y es a partir de esta gran iniciativa que en el 2014 se realizó por primera vez en Aracataca “Regreso a Macondo”, contando con la participación del afamado fotógrafo argentino Daniel Mordzinski; la productora y documentalista británica, Kate Horne, quien adelanta un documental sobre la vida del Nobel; el prestigioso editor y experto en la obra de Gabriel García Márquez, Conrado Zuluaga; así como el galardonado escritor del Premio Alfaguara de Novela 2011, Juan Gabriel Vázquez; a quienes acompañó en calidad de moderador el Director General y cofundador de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi.

No hay comentarios: