viernes, 30 de enero de 2015




El día sin carro, súbete a la bici

* La jornada se cumplirá el jueves 5 de febrero, entre 5 de la mañana y 7:30 de la noche. Se habilitarán algunas rutas de la Ciclovía dominical, la red de ciclorrutas, los bicicarriles y los Bicicorredores, para el desplazamiento de los bogotanos. Se estrena Bicicorredor en sector de las Américas y parque Mundo Aventura

El IDRD estará presente, con sus programas de fomento al uso de la bicicleta y personal de apoyo en vía durante la celebración del Día sin Carro, que se llevará a cabo el próximo jueves 5 de febrero de 2015, entre las 5 de la mañana y las 7:30 de la noche.


Con la 15a versión de esta jornada, la Administración Distrital busca promover los medios de transporte no motorizados para una mejor movilidad teniendo en cuenta que dejarán de circular un millón 500 mil vehículos particulares y las motocicletas con algunas excepciones.

Para el desplazamiento en bicicleta los usuarios tendrán 392 kilómetros de ciclorrutas, 13 kilónmetros de bicicarrles, 67 kilómetros de vías que habitualmente se usan en ciclovía dominical y 4 bicicorredores de préstamo gratuito.







Vías exclusivas para ciclo usuarios
Rutas habilitadas: (ciclovía)


- Carrera 7: Funcionará desde la carrera 7 con calle 22 sur hasta la calle 116. Carril compartido dividido con conos. Kilómetros totales carril compartido 26, 9.

- Calle 26: Funcionará desde la carrera 7 hasta la carrera 50 por la calzada sur completa y desde la calle 26 con carrera 50 hacia el occidente hasta la calle 103 por Cicloruta. Kilómetros totales Ciclovía 4,29 y Cicloruta 6,9. Total: 11,23 kilómetros.

- Carrera 9: Funcionará desde la calle 147 hasta la calle 116 como funciona
tradicionalmente el domingo. Kilómetros totales Ciclovía: 8,05

- Carrera 15: Funcionará desde la calle 72 hasta la calle 116. Carril compartido dividido con conos. Kilómetros totales: carril compartido 5,48.

- Carrera 50: Funcionará como el día domingo, desde la calle 39 sur hasta la calle 16 y conexión al Bicicarril de la carrera 50. Kilómetros totales Ciclovía 6,04

- Corredor Bosa, calles 17 y 39 sur: Funcionará cómo un domingo o festivo para Ciclovía. Kilómetros totales Ciclovía 8,72.

El programa de Ciclovía prestará el apoyo con 130 guardianes y cinco jefes de ruta para orientar a los usuarios. También laboran en esta jornada, el grupo de auxiliares viales de Ciclovía en los puntos críticos de cruces y de mayor afluencia de público.










Bicicorredores:

Estarán en operación los cinco Bicicorredores en sus horarios y rutas tradicionales con préstamo gratuito de bicicletas, previa inscripción en www.idrd.gov.co

- Carrera 7, entre Plaza de Bolívar y calle 24.
- Eje Ambiental, entre la carrera 10 y la estación Las Aguas.
- Universidad Nacional, al interior del centro docente.
- Parque Lineal El Virrey, calle 87, entre Autonorte y carrera 9.
- Parque Mundo Aventura







Al Colegio en Bici

Se realizaran recorridos en las rutas seguras y se entregaran kits a los niños estudiantes de los Colegios del Distrito que aprobaron el curso de “Guía pedagógica para el uso de la bicicleta”, que es desarrollado por la Secretaría de Educación y el IDRD, los cuales harán presencia y recorridos en las cinco localidades donde opera el programa, con 4.200 estudiantes beneficiados, 52 colegios participantes, 32 guías y 28 profesores.

Nuevo Bicicorredor en Mundo Aventura

Se entregará a la ciudadanía el quinto Bicicorredor denominado “Mundo Aventura” que tendrá préstamo gratuito de bicicletas y el cual funcionará en la localidad de Kennedy.

Este nuevo servicio se prestará entre el parque Mundo Aventura y la avenida de Las Américas, en un recorrido de 2.900 metros sobre el carril habilitado para uso de ciclas, el cual ya se encuentra funcionando.


Tendrá dos estaciones de préstamo, ubicadas, una frente al escenario lúdico y la otra sobre la avenida de Las Américas, con 12 funcionarios del IDRD a cargo y en un horario de lunes a viernes, entre 7 a.m y 5 p.m.

El mecanismo para facilitar las bicicletas a los ciudadanos es el mismo que opera en los otros Bicicorredores, es decir, con inscripción previa en la página www.idrd.gov.co y presentación de documento de identidad, al momento de pedir el servicio.

Se dispone de 40 bicicletas para atender a vecinos y visitantes de este sector, que incluye además centros comerciales, zonas residenciales, clínicas y el estadio metropolitano de Techo.




Otras disposiciones para el Día sin Carro

La jornada se realizará con restricción a la circulación de vehículos y motocicletas, con el fin de promover el uso de medios de transporte que optimicen el espacio público, reduzcan o no generen emisiones y contribuyan a mejorar los índices de salud pública.

Se busca fomentar en los ciudadanos medios de transporte alternativos y la integración e intermodalidad de los distintos medios de transporte, de manera especial, con el uso del sistema integrado de transporte público SITP y de TransMilenio.

Recomendaciones de seguridad vial para uso de la bicicleta:

- Realizar un mantenimiento mecánico previo antes de salir con su bicicleta.
- Utilizar prendas retroreflectivas para mayor visibilidad.
- Usar casco.
- Realizar una planeación previa de la ruta.
- Respetar las señales de tránsito.
- Comunicar las maniobras a realizar utilizando los brazos.
- Evitar oír música o hablar por celular durante los recorridos.
- No exceder la velocidad de 17 km/hora.
- Respetar el espacio exclusivo para los peatones.

No hay comentarios: