miércoles, 21 de enero de 2015

Proyecto de Plaza de la Hoja es una revolución: Petro


Proyecto de Plaza de la Hoja es una revolución: Petro


Enero 21 de 2015. 

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que el proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) Plaza de la Hoja, ubicado en el centro ampliado de la capital, es una revolución, ya que demuestra que se puede construir una ciudad sin segregación y con una verdadera democracia.  

“Esto es una verdadera revolución, porque cambia el paradigma con el que estábamos acostumbrados a ver la ciudad, unos por un lado y otros por el otro, aquí nos mezclamos, aquí se puede construir paz y democracia, no es necesaria una ciudad donde los pobres vivan en un lado y los ricos en otros”, dijo el mandatario.

Además, afirmó que este proyecto demuestra que es posible construir vivienda para los más necesitados en el centro de la ciudad, junto a las grandes avenidas, los supermercados, los centros hospitalarios y con redes adecuadas de servicios públicos, no en los extramuros que potenciaban la desigualdad y el riesgo para esta población.

“Este barrio es una demostración de integración social, económica, no solamente de juventudes sino en general de familias excluidas en el territorio mismo más desarrollado de la ciudad de Bogotá”, aseguró Petro.

Petro manifestó que en tiempos en los que el Cambio Climático afecta con mayor frecuencia a las poblaciones, se debe priorizar la protección de los más pobres en vez de brindar soluciones habitacionales en  tierras que tienen mayor riesgo.

“Aquí no se va a inundar el barrio, aquí no hay que destruir humedales ni reservas forestales, aquí se puede respetar el territorio, aquí se puede construir un equilibrio entre la vida humana y la naturaleza, los dos elementos superar la segregación social desde el punto de vista territorial y respetarla a naturaleza se conjugan en la Plaza de la Hoja”, afirmó el mandatario capitalino.

De igual manera, el burgomaestre se refirió a la difícil situación de seguridad que vivió Francia en los últimos días, y dijo que tal como lo asegura el jefe de seguridad de este país, la política en este sentido para cualquier Nación debe ser la inclusión social de la juventud.

“Hoy el jefe de seguridad de Francia dice que la política de seguridad de su país es incluir esa población juvenil en la sociedad y la Plaza es una demostración de esa política de integración”, indicó Petro.

Las declaraciones se realizaron en el sorteo de más de 400 Viviendas de Interés Prioritario del proyecto Plaza de la Hoja para victimas del conflicto armado. 

EL PROYECTO

Desde la gestión inicial del lote situado en pleno centro de la ciudad que activó el trabajo interinstitucional de diferentes entidades del Distrito, el proyecto Plaza de La Hoja, es un símbolo de la voluntad del Gobierno de la Bogotá Humana, de priorizar la vivienda de calidad para las víctimas del conflicto armado.

El proyecto liderado por Metrovivienda y la Alta Consejeria para las Victimas del distrito,  en el marco del Programa de Vivienda Gratuita del Gobierno Nacional, se gestionó en un modelo en el que el Distrito se comprometió a construir 457 unidades habitacionales y la Nación a comprar el proyecto. En este caso queda demostrado el éxito que pueden tener los proyectos cuando responden al Plan de Desarrollo de la ciudad y cuando los recursos de la Nación apoyan las iniciativas territoriales.

Plaza de la Hoja es un caso innovador en materia de localización, diseño, calidad arquitectónica, manejo ambiental y del uso flexible de los espacios de acuerdo con los requerimientos de los hogares. Y sobre todo, porque desde sus inicios en 2012 y en el marco de la estrategia de arraigo territorial y convivencia, se promovió el diálogo con vecinos de los barrios y conjuntos residenciales Cundinamarca, Colseguros y Usatama, además con los centros comerciales aledaños para fomentar la cultura de paz en Bogotá.

A la carrera 32 con calle 18 llegarán niñas, niños, madres cabeza de familia y adultos mayores, para darle vida a diferentes equipamientos, al parque biosaludable y al jardín ‘El Chavito de la Hoja’, entre otros espacios.   

A esa iniciativa también se han vinculado la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP y la Empresa Aguas de Bogotá con la instalación de contenedores y el desarrollo de procesos educativos enmarcados en el Programa Basura Cero, para que los habitantes del proyecto apropien la gestión de los residuos sólidos.

No hay comentarios: