lunes, 19 de enero de 2015

Ministerio de Cultura otorga la Medalla al Mérito Cultural en forma póstuma a Germán Patiño Ossa


La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, lamenta el fallecimiento de Germán Patiño Ossa, creador del Festival Petronio Álvarez y como homenaje a su memoria se otorga en forma póstuma la condecoración “Medalla al Mérito Cultural”.

Germán Patiño Ossa, nació en Santiago de Cali, el 25 de julio de 1948. Obtuvo el título de licenciado en literatura de la Universidad del Valle, con estudios en antropología e historia; desempeñándose como gerente cultural de la Gobernación del Valle, así como secretario de Cultura y Turismo de Cali, gerente de Telepacífico entre otros.

“Ministerio de Cultura trabajó de la mano con Germán Patiño, en la formulación de la Política Pública para la protección y salvaguardia de las Cocinas Tradicionales de Colombia y en la Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales en la cual se encuentra su libro Fogón de Negros. Esta es una gran pérdida para el sector cultural no solo del Valle del Cauca sino de Colombia” manifestó la Ministra de Cultura.

Ministerio de Cultura se suma a las expresiones de pesar por este fallecimiento y acompaña en este triste momento a sus familiares y allegados.

Resolución Medalla al Mérito Cultura a Germán Patiño.pdfResolución Medalla al Mérito Cultura a Germán Patiño.pdf

Sobre Germán Patiño Ossa

Germán Patiño Ossa, nació en Cali, el 25 de julio de 1948. Obtuvo el título de licenciado en literatura de la Universidad del Valle, y realizó estudios en antropología e historia; se desempeñó como Gerente cultural de la Gobernación del Valle, así como secretario de Cultura y Turismo de Cali, gerente de Telepacífico y Gestor Cultural.

Apasionado por la cultura del pacífico colombiano, crea en el año 1997  el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, con el cual quiso hacer un homenaje al compositor bonaverense autor de Mi Buenaventura. Evento que se ha convertido con el paso de los años en un referente obligado para los cultores y admiradores de esta música.

Como secretario de Cultura y Turismo de Cali, contribuyó a la creación de los Estudios de Grabación Takeshima  e impulsó el traslado del Archivo Histórico de Cali al Centro Cultural de Cali, y a la recuperación de sus más antiguos fondos documentales, de gran valor para la historia local y regional, llegando a posicionarlo en ese momento como uno de los más importantes del país.

En su larga trayectoria como académico se puede mencionar el primer Premio de Historia Regional Vallecaucana y el Premio de Historia Colonial del Valle. Con su libro Fogón de negros, en el cual  explora la cocina vallecaucana, gestada durante la época colonial debido a la confluencia de las culturas indígena, española y africana, y la extensión de sus sabores por toda la costa Pacífica, se hizo acreedor al premio Andrés Bello de memoria y pensamiento Iberoamericano en el 2007.

Fue miembro del comité Ad Hoc para la formulación de la política para el conocimiento, salvaguardia y fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales colombianas y se desempeñó como coordinador académico de la Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales colombianas.

No hay comentarios: