martes, 20 de enero de 2015

AMENAZAS A LÍDERES, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS

DENUNCIA PÚBLICA

Estamos transitando un momento importante para el futuro de país, representado en la apertura de diálogos entre la insurgencia y el gobierno nacional para la búsqueda de la paz de Colombia; pero dicha iniciativa y voluntad política apoyada por las mayorías del país pretenden ser cercenadas con amenazas, atentados e intimidaciones. Los grupos paramilitares llamados Águilas Negras han iniciado una ofensiva nacional contra procesos, líderes y organizaciones sociales que luchan por los derechos humanos, la democracia, la dignidad de las víctimas y la paz de Colombia.

EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS, rechaza y denuncia ante las autoridades del Estado Colombiano y el Gobierno Nacional, la opinión pública nacional y la comunidad internacional las amenazas de muerte en contra de líderes, lideresas, defensores-as de derechos humanos y organizaciones sociales y derechos humanos en Bogotá, Barrancabermeja, Arauca y la Costa Caribe por parte de grupos paramilitares.

HECHOS

BOGOTÁ.  En los últimos tres meses han venido llegando panfletos amenazantes firmados por el grupo paramilitar Águilas Negras:

Octubre  24 de 2014.   El bloque capital del grupo paramilitar Águilas Negras, reafirmando su presencia en las localidades de la ciudad, declaran objetivo militar a líderes sociales, funcionarios públicos y organizaciones de derechos humanos de la capital.

Octubre 31 de 2014. Con un comunicado del Comando Superior del Bloque Capital D.C. del grupo paramilitar Águilas Negras, se amenazó a líderes en la localidad de Bosa, principalmente líderes de las OPV del Distrito, del trabajo con las personas en situación de desplazamiento a quienes se les señala de querer apoderarse de las tierras y de parásitos.  Se les anuncia que ya los tienen ubicados y a sus familias y que procederán a “Desterrarlos o Matarlos sin piedad”.

Noviembre 10 de 2014.  Con otro comunicado del Comando Superior del Bloque Capital D.C. del grupo paramilitar Águilas Negras, anuncian que en “cumplimiento a nuestros ciudadanos de una limpieza de los que se quieren quedar con nuestros terrenos de la gente de buena fe de los que viven en el norte de la ciudad No lo vamos a Permitir así tengan el apoyo de la izquierda, LOS VAMOS A ACABAR.” Así declaran “PENA DE MUERTE” para varios líderes y lideresas sociales y de población en situación de desplazamiento de la ciudad.

10 de Diciembre de 2014, Día Internacional de los Derechos Humanos.  Aparece en la sede de Centro de Memoria en Bogotá, el comando superior del grupo paramilitar Águilas Negra anuncia el “plan de desalojo punpunpun”

11 de Enero de 2015.  El pasado domingo apareció un nuevo panfleto del Bloque Capital del grupo paramilitar Aguilas Negras con plan limpieza de líderes políticos, comunitarios y defensores de derechos humanos. 

En las distintas amenazas aparecen reiteradamente las compañeras MARTHA REINA y MAYERLY GARZÓN, integrantes del CONGRESO DE LOS PUEBLOS y de organizaciones sociales de Bogotá, quienes además han sido víctimas de seguimientos y hostigamientos.

COSTA ATLÁNTICA.

Domingo, 11 de enero de 2015.  En la ciudad de Barranquilla, en la puerta de las residencias de los compañeros TOMÁS RAMOS y EMMA DORIS LOPEZ fueron dejados panfletos amenazantes en el cual declaran objetivo militar a líderes, lideresas y organizaciones de derechos humanos, sindicalistas, políticas, entre las cuales se encuentra el CONGRESO DE LOS PUEBLOS, LA UNIÓN PATRIÓTICA Y LA MARCHA PATRIÓTICA.  Destacamos además la amenaza a la compañera MARY LHOESTE, vocera del Congreso de los Pueblos en la Costa Caribe y varios integrantes de nuestro proceso nacional.

BARRANCABERMEJA.

Reseñamos también con preocupación las amenazas allegadas al compañero JHON ALEXANDER RODRIGUEZ, dirigente de la UNIÓN SINDICAL OBRERA  a quien a través del celular No. 3173845866 le reiteran las amenazas anteriores y lo declaran objetivo militar junto a su familia.  Es importante recordar que en el mes de Agosto de 2014 el compañero fue víctima de un atentado en su vehículo de seguridad el cual recibió 50 impactos de arma de fuego.  Desde el mes de agosto Ecopetrol y la Unidad Nacional de Protección acordaron reforzar el esquema de seguridad al compañero y extenderlo a su familia pero nada de eso se ha cumplido al día de hoy.

ARAUCA.
6 de Enero de 2015.  El municipio de Tame, el compañero  Oscar García,  dirigente de la Unión Sindical Obrera, fue víctima de seguimiento, persecución y posteriormente un atentado con arma de fuego con tres disparos sobre su vehículo de seguridad.  Es el segundo atentado contra su vida en menos de seis meses.

Cabe reiterar que entre las distintas amenazas enunciadas se encuentran dirigentes del CONGRESO DE LOS PUEBLOS, pertenecientes a distintas sociales y de derechos humanos reconocidas por su importante labor en la defensa de la vida, de las poblaciones vulnerables, defensoras de derechos humanos y trabajadores por la paz.

Estos hechos han sido denunciados y son de conocimiento de la Unidad Nacional de Protección de la Vicepresidencia de la República pero la mayoría no han tenido respuesta efectiva para proteger la vida de las personas amenazadas.

Ante los hechos, EXIGIMOS AL ESTADO COLOMBIANO:

Adelantar medidas necesarias  para garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la organización, la honra y reputación de los dirigentes y procesos mencionados en las amenazas.

Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar los responsables intelectuales y materiales de los hechos.

Instamos al Ministerio del Interior y a la Dirección de la Oficina de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de República que se pronuncie frente a estos hechos y anuncie públicamente las medidas que desde ese despacho se tomarán para atender estas denuncias.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO:
Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la honra y reputación de los dirigentes y organizaciones amenazadas.

SOLICITAMOS:
 A los organismos de derechos humanos y organizaciones populares a mantenerse atentos y alerta frente a cualquier vulneración de los derechos humanos de los líderes y organizaciones de Bogotá D.C.
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

No hay comentarios: