lunes, 9 de junio de 2014

"LOS PUNTOS FIRMADOS EN LA HABANA NO SE PUEDEN QUEDAR EN BUENAS INTENCIONES" dijo Ana Teresa Bernál

Bogotá, junio 9 de 2014. La Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación del Distrito Capital, ANA TERESA BERNÁL, se refirió al acuerdo de los 10 principios rectores que fueron revelados  el día de ayer para la discusión del punto cinco de la agenda de La HABANA sobre la temática de víctimas, considerándolo como trascendental e inédito en la historia del conflicto colombiano.

Bernál, como lo dijo el hombre de Paz Augusto Ramírez Ocampo y cuyas palabras fueron recogidas por el Presidente Santos, advirtió que la paz no se logra sin la opinión y participación de las víctimas. 

"El reconocimiento de TODAS las víctimas, la aceptación de responsabilidad de las partes, el enfoque de derechos, la inminencia de su participación en el diálogo, la necesidad del esclarecimiento de la verdad, la reparación y la satisfacción de sus derechos, la garantía de no repetición y el principio de reconciliación son asuntos prioritarios en la agenda que van a posibilitar la integralidad de la propuesta de Paz.

 “Es necesario un compromiso a fondo del Estado, la guerrilla y la sociedad para que la implementación de estos principios no se quede en palabras y buenas intenciones, Colombia registra 7 millones de víctimas y la mayoría vive en condiciones de extrema vulnerabilidad, en un estado de cosas inconstitucional como lo ha señalado la Corte Constitucional o sea segregadas y con profundos daños emocionales, se requiere una transición que nos lleve a un verdadero estado social de derecho”


LA PAZ SE DEBE ADMINISTRAR

Por su experiencia como constructora de paz, fundadora del Consejo Nacional de Paz y participante de los diálogos del Caguán y Maguncia, Bernál puntualiza que el problema de las víctimas es uno en las regiones, y otro en ciudades capitales que reciben desplazados del conflicto. 

 “No es entendible que después de la promulgación de la Ley de víctimas haya entidades como el INCODER que no tenga oferta de tierras para los millones de víctimas desplazadas”.

"Hemos encontramos cuellos de botella para cumplir con la oferta institucional  y eso hace imposible pensar, por ejemplo, en temas como el retorno o la reubicación para las victimas que llegan a las grandes ciudades. Es necesario y definitivo que la institucionalidad se emplee en aportar soluciones a las poblaciones victimas del conflicto armado. Por ejemplo, el Decreto 1277 de 21 de junio de 2013 que se convierte en un obstáculo para el acceso a tierras ya que no contempla como sujetos a las víctimas
“ dijo Ana Teresa Bernál.

No hay comentarios: