jueves, 19 de junio de 2014

Expectativas frente a crecimiento significativo en ventas de televisores en Bogotá, de cara al mundial de fútbol de Brasil

Foto tomada de:http://bit.ly/1pCEUUH
Según el boletín elaborado por el Observatorio de  la Secretaría de Desarrollo Económico –ODE–, con cifras del DANE, las ventas  de comercio al por menor en Bogotá presentaron un incremento de 3.1% durante el primer trimestre de 2014, con relación al mismo periodo del año anterior. Dicho incremento obedeció, en particular, a las mayores ventas de vehículos (13%) y electrodomésticos. 
 
El crecimiento de este último grupo (5,2%) fue jalonado por el comercio de televisores, de cara al mundial de fútbol que inicia este 12 de junio. Según cálculos de la SDDE, con base en Legiscomex, mientras entre enero y marzo de 2013 se importaron televisores por 44,9 millones de dólares CIF, en el mismo periodo de 2014 dicho rubro alcanzó 72,7 millones de dólares CIF, es decir, se incrementó 62% su compra, con relación al año anterior. Este aumento en las importaciones genera expectativas frente a un crecimiento significativo en las ventas de estos productos durante el segundo trimestre del año, ad portas de iniciarse el mundial.  La estrategia comercial, para este tipo de eventos deportivos, consiste en ofrecer nuevas tecnologías a los consumidores (mientras en Sudáfrica 2010 se ofreció el plasma 3D, para Brasil 2014 la pantalla curva se impone como novedad).
 
Este crecimiento en ventas del sector comercio, viene acompañado, además, de un incremento en el empleo de 3,5%. Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, destacó que el comercio es, justamente, “uno de los sectores donde se viene dando una mayor formalización del empleo”. En efecto, durante el primer trimestre del año, el personal contratado directamente aumentó 3,9%, mientras que aquel contratado a través de agencia disminuyó 1,6%. 
 
En lo relativo a personal temporal directo, sin embargo, luego de seis trimestres consecutivos con variaciones negativas, se registró un crecimiento en este tipo de contratación de 4,1%, durante el primer trimestre de 2014, como consecuencia de la apertura de nuevos establecimientos, especialmente en el sector textil y de prendas de vestir, el cual aumentó su comercio en 5,7% durante este periodo.
 
De otra parte, el Boletín de comercio al por menor del ODE resalta, en cuanto a las ventas de vehículos en Bogotá, que estas se han dado principalmente en automóviles de gama baja en el primer trimestre de año, gracias a estrategias comerciales como la gratuidad en la matrícula y el SOAT, y aprobación inmediata del crédito para su adquisición.
  

No hay comentarios: