jueves, 26 de junio de 2014

Se pone al servicio Bicicorredor del Virrey






En el Parque, el IDRD inició el funcionamiento del bicicorredor, que va desde la Autopista Norte hasta la carrera 11

El proyecto “Pedalea por Bogotá” del IDRD entregó el segundo “Bicicorredor” para préstamos de bicicletas en Bogotá en la localidad de Chapinero con 60 bicicletas que estarán al servicio de la comunidad gratuitamente de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. por la ciclorruta entre la autopista norte y la carrera 11.

Al respecto el director del IDRD Javier Suárez Alonso explicó: “Son bicicletas de uso compartido para crear hábitos de vida saludable y facilitar la movilidad de las personas en el sector del parque El Virrey”

El bicicorredor contará con tres estaciones, móviles y fijas, que conectarán la autopista Norte con la carrera 11 ubicadas en :
Estación Móvi: Autopista Norte
Estación Móvil: Carrera 11
Estación Fija: Carrera 15

El objetivo de la puesta en marcha del segundo bicicorredor en la ciudad es posicionar el uso de la bicicleta como medio cotidiano de recreación y deporte, de uso saludable apto para la sana convivencia entre ciudadanos.

“El siguiente bicicorredor que abriremos será el del sector aledaño al parque Mundo Aventura, en el próximo mes de julio”, reveló Javier Suárez Alonso director del IDRD.

Estos bicicorredores son definidos como un tipo de sistema de bicicletas públicas de segunda generación que incentivan en los ciudadanos a realizar desplazamientos de manera cotidiana en bicicleta, cuya finalidad es que este sistema sea una alternativa para mejorar el estilo y la calidad de vida.
Una de las novedades del bicicorredor es que cuenta con una estación fija, autosostenible, que funciona con paneles solares, agua reutilizada para el lavado de las bicis, sistema de almacenaje de bicicletas y estación de servicio mecánico atendida por dos funcionarios. Y dos estaciones móviles en los puntos de inicio y final del servicio.

Los ciudadanos interesados en hacer uso de las bicicletas de uso compartido del programa, deben ingresar a la página web del IDRD www.idrd,gov.co, y hacer enlace en el botón ubicado en la parte derecha del home principal (Bicicorredores).
Una vez ingresen al sitio descrito, en este encontrarán las condiciones de uso, el formulario virtual que deberá ser diligenciado con los datos de contacto y transcurridos dos (2) días hábiles, el ciudadano podrá hacer uso del servicio.

Una vez ha sido confirmado el registro en la base de datos, el ciudadano ya se convierte en usuario para lo cual debe presentar obligatoriamente el documento de identidad en original (Cédula de Ciudadanía para mayores de edad ó Tarjeta de identidad para menores de 18 años). Se realiza un registro fotográfico por parte del promotor del IDRD y así el usuario podrá hacer uso de la bicicleta de estación a estación dentro del tramo establecido para el Bicicorredor y entre las estaciones que él comprende.

“Escogimos El Virrey , luego de analizar 10 puntos en distintas localidades, por su estratégica ubicación, alto flujo peatonal y adecuadas condiciones de seguridad”, dijo Javier Suárez, director del IDRD.

El IDRD realizó una encuesta 1,952 personas sobrela implementación de bicicletas de uso compartido en El virrey a lo que 1.862 personas, un 95% respondieron afirmativamente y solo 90 personas respondieron no estar de acuerdo.

Sobre las ventajas de este bicicorredor la mayoría de los encuestados afirmó que mejora la calidad de vida , libera el estrés, aumenta el tiempo de actividad física diaria y es un espacio de recreación.

El parque El Virrey tiene más de 10 mil metros cuadrados y ofrece gimnasio al aire libre, mobiliario urbano, zonas verdes y una ciclo ruta de 11 kilómetros. Es frecuentado por deportistas y caminantes como corredor de movilidad y recreativo.


El primer bicicorredor que se abrió en Bogotá funciona en la carrera 7 de la calle 11 hasta la 24 y ya completa 200.000 viajes en bici desde 2012 con un promedio diario de 1.200 préstamos y 20 promotores de apoyo.

No hay comentarios: